El Volcán Popocatépetl continúa con su actividad consistente con el semáforo de alerta en Amarillo fase 2 hoy martes 11 de junio.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde septiembre de 2022 el volcán mantiene actividad que podría poner en peligro a la población, por lo que instauró un perímetro de seguridad de 12 kilómetros a la redonda.

Cabe recordar que su actividad ha requerido que el semáforo de alerta volcánica marcara un Amarillo Fase 3 en al menos tres ocasiones desde entonces.

En caso de tener actividad el volcán Popocatépetl podría afectar al suroeste de México

Hoy martes 11 de junio el cielo permanece mayormente despejado, con visibilidad hacia la zona del volcán Popocatépetl, por lo que se facilitaría el observar en caso de evento de exhalación de vapor de agua, gas y/o ceniza.

Sin embargo alertan que en caso exhalación de ceniza volcánica, gas y/o vapor de agua, el pronóstico de trayectoria del modelo Hysplit (HYbrid Single-Particle Lagrangian Integrated Trajectory), ejecutado en la CONAGUA-CGSMN diagnóstica trayectorias que podrían afectar al suroeste de México.

En estados cómo:

  • Puebla: zona oeste
  • Estado de México: zona noreste, centro y sur-suroeste
  • Morelos: zona nor-noreste, centro y suroeste

En el caso especial de Puebla, podrían esperar que la ceniza del volcán Popocatépetl afecte a los municipios de:

  • Mixteca
  • Atlixco

Trayectoria de volcán Popocatépetl podría afectar hoy 11 de junio podría afectar a Guerrero y el Océano Pacífico

Otro de los reportes que da el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) al corte de las 09:00 horas de hoy martes 11 de junio es que si el volcán Popocatépetl tiene actividad, esta podría afectar también a la zona suroeste del estado de Guerrero y sobre el Océano Pacífico.

Además de que dichas trayectorias pronostican una dirección principal de emisiones de la pluma de gas, vapor de agua y/o cenizas volcánicas, procedentes del volcán Popocatépetl, los cuales son de alerta para la población cercana debido a que estos podrían provocar daños en su salud.

Adicionalmente al registro de la caída de ceniza que también afecta a la población, así como al agua o su patrimonio.