El Volcán Popocatépetl mantiene actividad continua hoy lunes 11 de noviembre, a más de un año desde que el Comité de Científico Asesor regresó el nivel de alerta a Amarillo Fase 2.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde septiembre de 2022 el volcán mantiene actividad que pone en peligro a la población, por lo que instauró un perímetro de seguridad de 12 km a la redonda.
Fue el 21 de mayo de 2023 que se estableció el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3. El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) lo mantuvo hasta el 6 de junio del mismo año, cuando se bajó a fase 2.
Volcán Popocatépetl amanece con exhalación de 500 metros
El Volcán Popocatépetl amaneció hoy lunes 11 de noviembre con una exhalación de 500 metros de altura; mantiene buena visibilidad.
Durante la noche del 10 y madrugada del 11 de noviembre, el volcán se mantuvo con actividad baja y estable; además, registró pequeñas emisiones esporádicas de vapor de agua y gases volcánicos.
De acuerdo con el modelo HYSPLIT del pronóstico de viento para posible dispersión de ceniza, en caso de emisiones del Volcán Popocatépetl, esta podría dirigirse hacia el oeste, afectando en Puebla a Atlixco.
Mientras que también podrían resultar afectados municipios de los estados de:
- Morelos
- Guerrero
- Estado de México
Volcán Popocatépetl: así fue su actividad del fin de semana
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encontró durante el fin de semana en Amarillo Fase 2.
En tanto, entre el fin de semana se reportaron hasta 53 exhalaciones, 322 minutos de tremor, de los cuales 35 fueron de alta frecuencia y 287 de tipo armónico.
Además para el domingo 10 de noviembre la actividad en el volcán Popocatépetl se detectaron 35 exhalaciones, 1 sismo volcanotectónico.
Cenapred recuerda a la población no intentar subir el volcán debido a que pueden ocurrir explosiones que arrojan fragmentos incandescentes.
Asimismo solicita respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, estar dentro de esta zona no es seguro. En caso de lluvias fuertes, pide alejarse del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.