El Volcán Popocatépetl continúa en semáforo Amarillo Fase 2 debido a que su actividad ha ido disminuyendo luego de experimentar un periodo de explosiones diarias y emisión constante de ceniza.
De mayo a principios de junio, por un lapso de 16 días, el semáforo de alerta volcánica subió a Amarillo Fase 3.
Durante este periodo, se señalizaron las rutas de emergencia y se trabajó para mantenerlas despejadas y en buenas condiciones en caso de necesitar evacuar los municipios cercanos al Volcán Popocatépetl.
Asimismo, se instauró un radio de seguridad de 12 km alrededor del volcán desde septiembre de 2022 para evitar incidentes por el material incandescente expulsado desde el cráter.
Volcán Popocatépetl registra expulsión de material incandescente durante la madrugada del 15 de junio
Si bien se ha reportado la disminución de la actividad del Volcán Popocatépetl durante los últimos días, el volcán continúa activo.
Sólo durante la madrugada del jueves 15 de junio se registraron exhalaciones constantes que incluyeron expulsión de material incandescente, vapor de agua, gases volcánicos e incluso emisión de ceniza ligera.
También se han presentado explosiones moderadas desde las 3:06 horas del 15 de junio y desde ese momento la exhalación de material volcánico se ha mantenido.
Extraña luz cruza sobre el Volcán Popocatépetl
Por otra parte, alrededor de las 5: 09 horas, se pudo ver una extraña luz que cruzó sobre el Volcán Popocatépetl.
Los hechos fueron registrados en video gracias al monitoreo 24 horas que se realiza con cámaras que transmiten su actividad en vivo.
Si bien se desconoce exactamente qué era esta luz, se cree que la luz captada era una estrella fugaz.
Este no es el primer fenómeno que se logra captar con las cámaras de Webcams de México, pues el 8 de junio se pudo ver un “sprites” o espectros rojos, fenómeno meteorológico relacionado con las tormentas eléctricas generadas por encima de una nube cumulunimbus.