El Volcán Popocatépetl mantiene actividad continua hoy martes 15 de octubre, a más de un año desde que el Comité de Científico Asesor regresó el nivel de alerta a Amarillo Fase 2.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde septiembre de 2022 el volcán mantiene actividad que pone en peligro a la población, por lo que instauró un perímetro de seguridad de 12 km a la redonda.
Fue el 21 de mayo de 2023 que se estableció el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3. El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) lo mantuvo hasta el 6 de junio del mismo año, cuando se bajó a fase 2.
Volcán Popocatépetl hoy 15 de octubre: amanece nublado
Hoy martes 15 de octubre la vista del volcán Popocatépetl desde Tlamacas, Estado de México está nublada. Ya que grandes nubes rodean a Don Goyo impidiendo una visibilidad completa y sólo dejando una de manera parcial.
Son estas condiciones meteorológicas que dificultan la observación en caso de evento de exhalación de vapor de agua, gas y/o ceniza, incluso desde ayer 14 de octubre en el reporte de las 14:00 horas el volcán tampoco tenía buena visibilidad.
En el reporte del 14 de octubre, indica que a las 11:00 horas durante las últimas 24 horas se detectaron 89 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.
Además se contabilizaron 278 minutos de tremor de baja amplitud, una secuencia de exhalaciones con duración de 75 minutos y un microsismo volcanotectónico con magnitud 1.5, a las 8:39 horas de ayer.
Volcán Popocatépetl hoy 15 de octubre: no habría afectaciones a la CDMX
Para este 15 de octubre la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México (CDMX) señala que en caso de que se presente actividad volcánica como la emisión de ceniza volcánica, esta se desplazaría al Nor-Noreste sin afectación en la Ciudad de México.
Además indica que con base al VAAC-NOAA de Washington no se reportan emisiones recientes de ceniza volcánica y en la imagen de satélite no se observa una pluma de ceniza.