El Volcán Popocatépetl mantiene la disminución de su actividad este viernes 15 de septiembre, a casi 4 meses desde que el Comité de Científico Asesor elevó el nivel de alerta.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó desde el pasado 6 de junio que el semáforo de alerta por la actividad del Volcán Popocatépetl pasaría a Amarillo Fase 2.
Cae recordar que el 21 de junio de 2023 se estableció el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3 y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) ha decidido mantenerlo.
Volcán Popocatépetl tiene actividad constante el 15 de septiembre
Este 15 de septiembre el Volcán Popocatépetl ha mantenido actividad constante desde los primeros minutos de este viernes.
De acuerdo con el monitoreo desde Webcams de México, el volcán no ha dejado de emitir una fumarola compuesta por vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
Al momento del amanecer, que ocurrió a las 5:48 horas, tiempo local, se pudo observar una fumarola espesa de varios metros de alto que emanaba desde el cráter del Volcán.
De acuerdo al reporte del monitoreo al Volcán Popocatépetl, en caso de emisión de ceniza volcánica, se desplazaría al Oeste; pudiera afectar ligeramente a la Ciudad de México en las alcaldías del sur.
Sin embargo, la posible caída de ceniza sí afectaría a varios municipios de Morelos y el Estado de México en caso de que la dirección del viento permanezca como en el reporte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Volcán Popocatépetl: 43 exhalaciones en 24 horas
De acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred al Volcán Popocatépetl este 14 de septiembre con corte a las 10:00 horas, se detectaron 43 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
Asimismo, se compartió que durante la mañana se observó una emisión continua de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, que se dispersa hacia el suroeste.