El Volcán Popocatépetl mantiene una actividad constante hoy miércoles 17 de enero, a casi 6 meses de que el Comité de Científico Asesor regresó el nivel de alerta a Amarillo Fase 2.
El pasado 21 de mayo se estableció el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3. El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) lo mantuvo así hasta el 6 de junio, cuando se bajó a fase 2.
De acuerdo con el monitoreo que se puedo observar desde los canales de Webcams de México, el Volcán Popocatépetl ha mantenido actividad leve con exhalaciones menores y algunas explosiones moderadas.
Volcán Popocatépetl: 30 exhalaciones y más de mil exhalaciones en 24 horas
De acuerdo con el reporte del Cenapred del 17 de enero con corte a las 11:00 horas, se reportaron 30 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, así como mil 102 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud en el Volcán. Popocatépetl.
Durante la mañana y al momento de este reporte se observa una emisión de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, que se dispersa hacia el noreste (NE).
El 16 de enero, se reportó por el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM), ligera caída de ceniza en los municipios de Domingo Arenas y Huejotzingo en el estado de Puebla.
Volcán Popocatépetl, con exhalación de hasta 500 metros de altura
El Volcán Popocatépetl amaneció este miércoles 17 de enero en calma y durante la noche y madrugada la actividad se mantuvo estable.
De acuerdo con el monitoreo constante que se puede ver desde Webcams de México, las exhalaciones de vapor de agua y gases volcánicos se mantienen con bajo contenido de ceniza y no mayores a 500 metros de altura.
La dirección del viento hasta las 6:00 horas es este-noreste, por lo que en caso de emisión de ceniza, se desplazará en dicha dirección.
Volcán Popocatépetl: 6 exhalaciones y más de mil minutos de tremor
De acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred al Volcán Popocatépetl del 16 de enero con corte a las 10:00 horas, se detectaron 6 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.
Asimismo, del monitoreo compartió que durante el mismo periodo se registraron un total de mil 374 minutos de tremor.
El Cenapred insiste a la población a no intentar subir al Volcán Popocatépetl debido a que ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente.
Asimismo, ha llamado a respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter y reiteró que estar dentro de esta zona no es seguro.