El Volcán Popocatépetl mantiene su actividad moderada este viernes 17 de noviembre, a más de 6 meses desde que el Comité de Científico Asesor elevó el nivel de alerta.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó desde el pasado 6 de junio que el semáforo de alerta por la actividad del Volcán Popocatépetl pasaría a Amarillo Fase 2.
El pasado 21 de mayo se estableció el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3 y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) bajó la alerta poco más de un mes después.
Volcán Popocatépetl: Mantiene actividad constante
Por octavo día consecutivo la actividad del Volcán Popocatépetl ha mostrado grandes fumarolas que emanan desde el cráter que contienen vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
Desde las 23:00 horas, tiempo local, comenzó un periodo de tremor con presencia de fumarola que se ha mantenido a lo largo de la mañana del viernes 17 de noviembre.
Al momento del amanecer, que ocurrió a las 6:03 horas, tiempo local, se observó la emanación de una fumarola espesa desde el cráter del Volcán Popocatépetl; sin embargo, no se ha reportado la salida de material incandescente.
Volcán Popocatépetl: 25 exhalaciones y más de mil minutos de tremor
De acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred al Volcán Popocatépetl del 16 de noviembre con corte a las 10:00 horas, se detectaron 25 exhalaciones, acompañadas de emisiones de gases volcánicos y en algunas ocasiones de ceniza.
Adicionalmente, se contabilizaron mil 148 minutos de tremor, identificándose segmentos de alta frecuencia de muy baja a baja amplitud que en total sumaron 19.13 horas.
Por otra parte, el Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (Cenacom) reportó durante el 15 de noviembre, ligera caída de ceniza en los municipios de Tepalcingo, Hueyapan, Tetela del Volcán y Jonacatepec, Morelos.
Durante el jueves por la mañana y hasta el momento del reporte, se observó una emisión constante de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, que se dispersa hacia el sur-suroeste (SSO).