El Volcán Popocatépetl mantiene una actividad constante hoy lunes 18 de diciembre, a más de 6 meses desde que el Comité de Científico Asesor regresó el nivel de alerta a Amarillo Fase 2.
El pasado 21 de mayo se estableció el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3. El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) lo mantuvo hasta el 6 de junio, cuando se bajó a fase 2.
De acuerdo con el monitoreo que se puedo observar desde los canales de Webcams de México, el Volcán Popocatépetl ha mantenido durante el 18 de diciembre actividad leve con exhalaciones menores, expulsión de ceniza ligera y explosiones.
Volcán Popocatépetl mantiene actividad estable
Hoy, lunes 18 de diciembre, la actividad del Volcán Popocatépetl es baja y estable con exhalaciones de vapor de agua y gas con bajo contenido de ceniza.
Durante la mañana de este lunes, alrededor de las 05:58 horas, tiempo local, se registró una columna de gas y vapor de agua con una altura de mil 300 metros.
Asimismo, se reporta que la dirección del viento hasta el momento de la publicación de la nota es hacia el sur-este.
Por otra parte, el Modelo HYSPLIT del pronóstico del viento para la posible dispersión de ceniza indica que, en caso de emisiones desde el Volcán Popocatépetl, podría dirigirse al noroeste y afectar municipios de:
- Morelos
- Ciudad de México
- Estado de México
- Hidalgo
Volcán Popocatépetl: 305 exhalaciones, más de mil minutos de tremor y un sismo volcanotectónico durante el fin de semana
De acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred al Volcán Popocatépetl, durante el fin de semana se detectaron 305 exhalaciones, acompañadas de emisiones de gases volcánicos y en algunas ocasiones de ceniza.
Adicionalmente, se contabilizaron mil 417 minutos de tremor, identificándose segmentos de alta frecuencia de muy baja a baja amplitud durante el mismo periodo.
Según el informe del 16 de diciembre, se detectaron 135 exhalaciones, acompañadas de emisiones de gases volcánicos y en algunas ocasiones de ceniza.
Además se contabilizaron 934 minutos de tremor con segmentos de muy baja a baja amplitud.
Por otra parte, el reporte del 17 de diciembre comparte que se detectaron 170 exhalaciones y se contabilizaron 483 minutos de tremor con segmentos de alta frecuencia de muy baja a baja amplitud.
Asimismo, se reportó un sismo volcanotectónico durante el sábado 16 de diciembre con magnitud 1.9.
Cabe señalar que el Cenapred exhorta a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos incandescentes y material piroclástico.