La actividad del Volcán Popocatépetl ha permanecido consistente con el semáforo de alerta y amaneció este martes 18 de julio con pequeñas fumarolas.

Cabe señalar que el semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 2 desde el pasado 6 de junio, último día en el que estuvo en Fase 3.

Ante la actividad constante del Volcán Popocatépetl, se ha reportado la caída de ceniza en diversos municipios del Estado de México y Morelos mayormente, aunque también se ha reportado caída de ceniza ligera en la Ciudad de México (CDMX).

Volcán Popocatépetl: 26 minutos de tremor en 24 horas

De acuerdo con el monitoreo del Cenapred del 18 de julio con corte a las 10:00 horas se detectaron 16 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.

Adicionalmente, se detectaron 26 minutos de tremor de alta frecuencia y de baja amplitud, además de un sismo volcanotectónico registrado el 17 de julio r a las 18:01 hora local con magnitud de 1.5.

Volcán Popocatépetl amanece en calma; ceniza podría caer en CDMX

El Volcán Popocatépetl amaneció en calma este martes 18 de julio con periodos de pequeñas fumarolas; a comparación de días anteriores que se han presentado columnas de humo de varios metros.

Por otra parte, La Secretaría de Gestión integral de Riesgos y Protección Civil compartió que, de acuerdo con el reporte del monitoreo al Popocatépetl de las primeras horas de este martes, la dirección del viento es hacia el oeste por lo que, de presentarse caída de ceniza, esta podría afectar a la CDMX.

La imagen satelital del VAAC-NOAA de Washington de esta mañana señala que no hay presencia de pluma de ceniza volcánica, datos que se confirman con las imágenes de Webcams de México.

Sin embargo, el pronóstico con periodo de validez de las 7:00 horas del 18 de julio y hasta la misma hora del 19, afirma que hay bastante probabilidad de caída de ceniza en las alcaldías del sur de la CDMX.

Volcán Popocatépetl: 108 minutos de tremor en 24 horas

Durante el monitoreo realizado por el Cenapred durante el 17 de julio, se detectaron 108 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.

Además, se registraron 21 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a media amplitud; sin embargo, se ha tenido una visión parcial del volcán debido a las condiciones meteorológicas de la zona, por lo que no se ha podido observar su actividad completamente.