El Volcán Popocatépetl continúa con una actividad este miércoles 20 de diciembre y se mantiene en semáforo de alerta en Amarillo Fase 2.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde septiembre de 2022 el volcán mantiene actividad que pone en peligro a la población, por lo que instauró un perímetro de seguridad de 12 km a la redonda.
Luego de permanecer poco más de un mes con el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3 por el incremento en la frecuencia e intensidad de las explosiones y emisiones de gas y ceniza, el pasado 6 de junio comenzó a disminuir esa actividad.
Volcán Popocatépetl amanece con actividad baja; pasa estrella fugaz
La mañana del miércoles 20 de diciembre el Volcán Popocatépetl se mantiene con una actividad baja y estable con exhalaciones de vapor de agua y gas con bajo contenido de ceniza.
De acuerdo con Protección Civil del Estado de México, la dirección del viento va hacia el sureste, por lo que en caso de exhalaciones de ceniza, ésta irá en dicha dirección.
Para el momento del amanecer, que ocurrió aproximadamente a las 6:19 horas, tiempo local, el Volcán Popocatépetl mantiene una fumarola de varios miles de metros de largo.
Alrededor de una hora antes, a las 5:21 horas, se pudo apreciar el paso de una estrella fugaz sobre el cráter el volcán; el momento fue captado por Webcams de México, desde su cámara de monitoreo ubicada en Tlamacas, Estada de México.
Volcán Popocatépetl: 115 exhalaciones y 95 minutos de tremor
De acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred al Volcán Popocatépetl del 19 de diciembre con corte a las 10:00 horas, se detectaron 115 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.
Asimismo, del monitoreo compartió que durante el mismo periodo se registraron un total de 95 minutos de tremor.