El Volcán Popocatépetl continúa con la actividad esperada durante el semáforo de alerta en Amarillo Fase 2.

Desde el pasado 6 de junio el Comité Científico Asesor determinó bajar el semáforo de alerta Volcánica de Amarillo Fase 3 a Fase 2 debido a que la actividad comenzó a disminuir.

Cabe señalar que el paso al Volcán Popocatépetl se encuentra cerrado en un radio de 12 km desde septiembre de 2022 cuando la expulsión de material piroclástico se intensificó.

Volcán Popocatépetl: 8 minutos de tremor en 24 horas

Durante el monitoreo diario del 20 de julio al Volcán Popocatépetl se detectaron 51 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

Además, se registraron sólo 8 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud sin que se presentaran explosiones o sismos volcanotectónicos durante dicho periodo que cerró a las 10:00 horas de este jueves.

Volcán Popocatépetl amanece con pequeña fumarola

Se ha registrado actividad constante en el Volcán Popocatépetl desde las primeras horas de este jueves 20 de julio.

Una fumarola que emana desde el cráter del volcán se ha avistado desde la madrugada, durante los periodos donde las condiciones climáticas han permitido una visibilidad total o parcial.

La fumarola ha sido constante durante las primeras 3 horas de este jueves; sin embargo, con el paso de los minutos se fue reduciendo.

A partir del amanecer, que en la zona del Volcán Popocatépetl se dio a las 5:34 horas, la expulsión de gases volcánicos y vapor de agua fue casi nula.

Por otra parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) compartió la posible dispersión de ceniza de haber expulsión de esta.

De acuerdo con el NOAA, de reportarse expulsión de ceniza este jueves 20 de julio, las entidades afectadas serán:

  • Morelos
  • Estado de México
Volcán Popocatépetl

Volcán Popocatépetl: 162 minutos de tremor en 24 horas

De acuerdo con el monitoreo de la actividad del Volcán Popocatépetl del 19 de julio, se detectaron 67 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.

Por otra parte, se registraron 162 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a media amplitud; durante dicho periodo se observó una emisión de vapor de agua y gases volcánicos que se dispersó hacia el oeste.