El Volcán Popocatépetl continúa con su actividad consistente con el semáforo de alerta en Amarillo fase 2 hoy jueves 20 de junio.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde septiembre de 2022 el volcán mantiene actividad que podría poner en peligro a la población, por lo que instauró un perímetro de seguridad de 12 kilómetros a la redonda.
Cabe recordar que su actividad ha requerido que el semáforo de alerta volcánica marcara un Amarillo Fase 3 en al menos tres ocasiones desde entonces.
Nula visibilidad al Volcán Popocatépetl hoy 20 de junio
En su reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que monitorea la actividad del volcán Popocatépetl diariamente indica un cielo nublado el cual deja una nula visibilidad hacia la zona del coloso.
Por lo que se dificultaría observar en caso de evento de exhalación de vapor de agua, gas y/o ceniza, aunque mencionan que el Semáforo de Alerta Volcánica para el volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
También por la presencia de nubosidad en la zona del volcán, se obstaculizaría la detección satelital en caso de alguna actividad.
Cabe recordar que la tormenta tropical Alberto llegó a México entre Tampico y Veracruz, lo que ha causado lluvias en la mayoría del país, por lo que la zona del volcán también se ve afectada por estas condiciones climatológicas.
Volcán Popocatépetl: trayectoria en caso de actividad podría afectar al norte y noreste
El mismo reporte sostiene que en caso de alguna exhalación de vapor de agua, gas y/o ceniza, se pronostica que estas podrían tener trayectorias al norte y nor-noroeste, cambiando al oeste-noroeste y noroeste del cráter.
De acuerdo con Coordinación General de Protección Civil de Puebla informa hoy jueves 20 de junio que en caso de que el volcán tenga actividad, esta podría dirigirse al oeste-noroeste en los municipios de:
- Angelópolis
- Atlixco
Mientras que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México (CDMX) menciona que tampoco es posible ver la actividad del volcán.
Sin embargo apunta, en caso de actividad, esta podría irse hacia el oeste-noroeste con posible afectación en la CDMX.