El Volcán Popocatépetl continúa con una actividad este miércoles 20 de marzo y se mantiene en semáforo de alerta en Amarillo Fase 2.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde septiembre de 2022 el volcán mantiene actividad que pone en peligro a la población, por lo que instauró un perímetro de seguridad de 12 km a la redonda.
Luego de permanecer poco más de un mes con el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3 por el incremento en la frecuencia e intensidad de las explosiones y emisiones de gas y ceniza, el 6 de junio de 2023 comenzó a disminuir esa actividad.
Volcán Popocatépetl amanece con actividad leve
El Volcán Popocatépetl amaneció hoy miércoles 20 de marzo con actividad leve tras más de dos semanas con exhalaciones de cientos de metros.
Sin embargo, la salida de ceniza ligera continúa afectando sobre todo a municipios de Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Puebla, en las últimas 24 horas se atendió a 3 personas con síntomas de rinitis alérgica relacionadas con la ceniza que emana el Volcán Popocatépetl.
Con éstas, suman 86 personas atendidas en alguno de los 84 centros de salud ubicados a los alrededores del volcán.
La Secretaría de salud recuerda que si se presentan dificultades para respirar o molestias en la piel es necesario acudir a la clínica más cercana para recibir atención médica.
Volcán Popocatépetl: 83 exhalaciones y 507 minutos de tremor
De acuerdo con el monitoreo del Cenapred al Volcán Popocatépetl del 19 de marzo con corte a las 11:00 horas, se detectaron 83 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.
Asimismo se identificaron 507 minutos de tremor de alta frecuencia de muy baja a baja amplitud que en total sumaron 8.44 horas.
Durante la madrugada del martes 19 de marzo se registró caída ligera de ceniza en todas las localidades de Puebla, siendo las más afectadas:
- Puebla capital
- San Pedro Cholula
- San Andrés Cholula
- San Juan Cuautlancingo
- Amozoc de Mota
Durante la mañana y hasta el momento del reporte se observó una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos, con dispersión hacia el este-noreste (ENE).