El Volcán Popocatépetl continúa con actividad moderada este jueves 22 de junio tras 16 días de haber regresado al semáforo Amarillo Fase 2.
Durante la madrugada de este jueves se registraron explosiones con expulsión de material incandescente.
Sin embargo, esto no amerita regresar al semáforo de alerta volcánica Amarillo Fase 3 que se instauró del 21 de mayo y permaneció hasta el 6 de junio.
Volcán Popocatépetl experimenta explosiones durante la madrugada
Alrededor de las 3:12 horas de este jueves 22 de junio se registró actividad en el Volcán Popocatépetl.
De acuerdo con la vigilancia en vivo que se puede ver desde canales como Webcams de México, a las 3:12:30 horas de hoy se registró una explosión que lanzó material incandescente y piroclástico.
Asimismo, se pudo observar la salida de gases volcánicos, vapor de agua y emisión de cenizas durante este evento.
Volcán Popocatépetl: Reportan 38 exhalaciones en 24 horas
En el monitoreo diario al Volcán Popocatépetl se detectaron 38 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ocasionalmente bajo contenido de ceniza.
También se registraron 360 minutos de tremor de baja a media amplitud de alta frecuencia con corte a las 10:00 horas de 21 de junio.
Además, durante la noche se pudo observar salida de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.
Captan “dust devil” en cráter del Volcán Popocatépetl
Durante la jornada de vigilancia del 20 de junio, se captó un “dust devil”, o tolvanera de alrededor de 5 mil metros de altitud, en la cara norte del Volcán Popocatépetl.
este fenómeno se un remolino de polvo o arena que puede variar de tamaño y que está relacionado con altas temperaturas y ausencia de viento.
El “dust devil” de forma cuando hay una superficie muy caliente y sobre esta una capa de aire con una temperatura menor.
Esta diferencia en la temperatura provoca el ascenso del aire que arrastra el polvo cercano para luego formar un remolino.