El Volcán Popocatépetl aumentó su actividad este miércoles 22 de mayo y se mantiene en semáforo de alerta en Amarillo Fase 2; ahora reportó emisiones de ceniza y bombas de lava.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde septiembre de 2022 el volcán mantiene actividad que pone en peligro a la población, por lo que instauró un perímetro de seguridad de 12 km a la redonda.
Luego de permanecer poco más de un mes con el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3, por el incremento en la frecuencia e intensidad de las explosiones y emisiones de gas y ceniza, el 6 de junio 2023 comenzó a disminuir esa actividad y se regresó a Fase 2.
Volcán Popocatépetl amanece con exhalación de 200 metros de altura
Durante la madrugada del 21 y madrugada del 22 de mayo, el Volcán Popocatépetl registró actividad baja y estable, con una exhalación de vapor de agua y gas continúa con una altura no mayor a los 200 metros con dirección al sur-oeste.
De acuerdo con el modelo HYSPLIT del pronóstico de viento para la posible dispersión de ceniza, en caso de expulsión de ésta, se desplazará hacia el oeste-noroeste.
Esto afectará a los municipios de Puebla:
- Angelópolis
- Atlixco y Matamoros
Así como municipios de los estados de:
- Tlaxcala
- Estado de México
- CDMX
- Morelos
- Guerrero
Volcán Popocatépetl: 42 exhalaciones y 181 minutos de tremor
De acuerdo con el monitoreo del Cenapred al Volcán Popocatépetl del 21 de mayo con corte a las 11:00 horas, se detectaron 42 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.
Adicionalmente se identificaron 181 minutos de tremor de alta frecuencia y muy baja amplitud; durante la mañana y al momento de este reporte se observa una ligera emisión de vapor de agua y gases volcánicos con dirección oeste-suroeste (OSO).