El Volcán Popocatépetl mantiene actividad continua hoy martes 22 de octubre, a más de un año desde que el Comité de Científico Asesor regresó el nivel de alerta a Amarillo Fase 2.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde septiembre de 2022 el volcán mantiene actividad que pone en peligro a la población, por lo que instauró un perímetro de seguridad de 12 km a la redonda.
Fue el 21 de mayo de 2023 que se estableció el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3. El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) lo mantuvo hasta el 6 de junio del mismo año, cuando se bajó a fase 2.
Volcán Popocatépetl: Amanece con exhalación de gran tamaño
El Volcán Popocatépetl amaneció hoy martes 22 de octubre con una exhalación de gran tamaño, así como buena visibilidad hacia el cráter.
El volcán mantiene durante la mañana una fumarola de varios cientos de metros con contenido de gases volcánicos y ceniza, al tiempo de que una nube lenticular cubre la base del cráter.
De acuerdo con el monitoreo en vivo al Volcán Popocatépetl, la punta del coloso se mantiene cubierta de nieve; sólo un día antes la temperatura llegó a los -6°; este martes 22 de octubre llegó a los -7°.
Por otra parte, según el modelo HYSPLIT del pronóstico de viento para la posible dispersión de ceniza compartido por Protección Civil Puebla, en caso de emisiones, ésta se dirigirá hacia el oeste, afectando a Atlixco.
Asimismo, se verían afectados municipios de:
- Estado de México
- Morelos
Volcán Popocatépetl: 9 exhalaciones, 482 minutos de tremor y 1 sismo volcanotectónico
De acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred al Volcán Popocatépetl del 21 de octubre, con corte a las 11:00 horas, se detectaron 9 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos.
Asimismo, se observaron un total de 482 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico.
El Cenapred insiste a la población a no intentar subir al volcán, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente, así como a respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter pues estar dentro de esta zona no es seguro.