El Volcán Popocatépetl mantuvo una actividad constante hoy martes 23 de julio, a más de un año desde que el Comité de Científico Asesor regresó el nivel de alerta a Amarillo Fase 2.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde septiembre de 2022 el volcán mantiene actividad que pone en peligro a la población, por lo que instauró un perímetro de seguridad de 12 km a la redonda.

Fue el 21 de mayo de 2023 que se estableció el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3. El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) lo mantuvo hasta el 6 de junio del mismo año, cuando se bajó a fase 2.

Volcán Popocatépetl amanece con el cráter nevado

La mañana de hoy martes 23 de julio, el Volcán Popocatépetl amaneció con la base del cráter nevado y una exhalación de varios cientos de metros de alto.

Desde el monitoreo diario al volcán se puede observar una exhalación con vapor de agua, gases volcánicos y presencia ligera de ceniza.

Asimismo, se tiene presencia de un cielo despejado por lo que la visibilidad hacia el cráter es buena, con corte a las 6:50 horas del martes 23 de julio.

Las autoridades llaman a la población en general a respetar el perímetro de seguridad de 12 km a la redonda del volcán para evitar daños o pérdidas humanas debido a la expulsión de material incandescente desde le volcán.

Volcán Popocatépetl: 27 exhalaciones; sin visibilidad

De acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred al Volcán Popocatépetl del 22 de julio con corte a las 11:00 horas; se detectaron 27 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

Durante la mañana y hasta el momento de este reporte, no se tuvo visibilidad hacia el edificio volcánico por las condiciones meteorológicas en la zona.

Sin embargo, en horas previas se observó una emisión constante de vapor de agua y gases volcanes con dirección al noroeste (NO).