El Volcán Popocatépetl mantiene actividad constante hoy lunes 23 de septiembre, a más de un año desde que el Comité de Científico Asesor regresó el nivel de alerta a Amarillo Fase 2.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde septiembre de 2022 el volcán mantiene actividad que pone en peligro a la población, por lo que instauró un perímetro de seguridad de 12 km a la redonda.
Fue el 21 de mayo de 2023 que se estableció el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3. El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) lo mantuvo hasta el 6 de junio del mismo año, cuando se bajó a fase 2.
Volcán Popocatépetl amanece con buena visibilidad
El Volcán Popocatépetl amaneció hoy lunes 23 de septiembre con buena visibilidad a pesar de la nubosidad en la zona derivada de las condiciones climatológicas del día.
Al momento del amanecer, ocurrido alrededor de las 5:49 horas, se observó la emanación de una fumarola de varios metros de alto desde el cráter que permanece nevado.
Volcán Popocatépetl: 84 exhalaciones, 563 minutos de tremor y 2 sismos volcanotectónicos durante el fin de semana
Durante el fin de semana, que comprende el 21 y 22 de septiembre, el Volcán Popocatépetl registró 84 exhalaciones y 563 minutos de tremor; así como 2 sismos volcanotectónicos.
El sábado 21 de septiembre se detectaron 32 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua y otros gases volcánicos.
Adicionalmente, se identificaron 277 minutos de tremor de baja amplitud.
Por su parte, el domingo 22 de septiembre se detectaron 52 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza; así como 286 minutos de tremor (59 de alta frecuencia y 227 de tipo armónico).
Además, se detectaron dos sismos volcanotectónicos a las 10:20 y 10:21 horas del 21 de septiembre, con magnitudes 1.6 y 1.5, respectivamente.
Hasta el momento del reporte no se tuvo visibilidad hacia el volcán por nublados; sin embargo, durante las primeras horas de la mañana se observó la emisión continua de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza hacia el suroeste.