El Volcán Popocatépetl mantiene una actividad constante hoy jueves 24 de agosto, a más de un mes de que el Comité de Científico Asesor regresó el nivel de alerta a Amarillo Fase 2.
El pasado 21 de junio se estableció el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3. El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) lo mantuvo hasta el 6 de junio, cuando se bajó a fase 2.
De acuerdo con el monitoreo que se pudo observar desde los canales de Webcams de México, el Volcán Popocatépetl ha mantenido actividad leve con exhalaciones menores y expulsión de ceniza ligera.
Volcán Popocatépetl amanece entre nubes
El Volcán Popocatépetl amaneció este jueves 24 de agosto semi oculto entre nubes que se formaron alrededor del cráter.
Durante la madrugada del jueves la visibilidad hacia el volcán fue nula debido a las condiciones climatológicas.
Fue hasta las 5:43 horas cuando se logró una visibilidad parcial hacia el Volcán Popocatépetl.
Asimismo, se pudo observar que desde el cráter emana una pequeña fumarola blanca; sin embargo, desde las cámaras de Webcams de México no se pudo observar su actividad nocturna.
Volcán Popocatépetl: 1 explosión en 24 horas
De acuerdo con el monitoreo diario realizado por el Cenapred al Volcán Popocatépetl, este 23 de agosto con corte a las 10:00 horas, se detectaron 25 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.
Adicionalmente se contabilizó un total de 46 minutos de tremor de baja amplitud y alta frecuencia, así mismo se registró el 22 de agosto una explosión menor a las 18:20 horas, tiempo local.
Cabe señalar que la actividad que se espera para el semáforo de alerta en amarillo fase 2 son:
- Algunas explosiones de tamaño menor a moderado
- Ocurrencia de tremor de amplitud variable
- Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas
- Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros
- Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas
- Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones