El Volcán Popocatépetl aumentó su actividad este viernes 24 de mayo y se mantiene en semáforo de alerta en Amarillo Fase 2; ahora reportó emisiones de ceniza y bombas de lava.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde septiembre de 2022 el volcán mantiene actividad que pone en peligro a la población, por lo que instauró un perímetro de seguridad de 12 km a la redonda.
Luego de permanecer poco más de un mes con el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3, por el incremento en la frecuencia e intensidad de las explosiones y emisiones de gas y ceniza, el 6 de junio 2023 comenzó a disminuir esa actividad y se regresó a Fase 2.
Volcán Popocatépetl amanece con tremor armónico
La actividad del Volcán Popocatépetl de hoy viernes 24 de mayo se mantiene baja y estable con algunos segmentos de tremor armónico de baja amplitud y con emisión continúa de vapor de agua y gases con bajo contenido de ceniza y dirección hacia el sur- sureste.
Por otra parte, Protección Civil de Puebla compartió el modelo HYSPLIT para el pronóstico de viento para la dispersión de ceniza, en caso de emisiones del Volcán Popocatépetl, esta podría dirigirse hacia el noroestes-sureste. Esto afectaría a:
- Angelópolis
- Atlixco y Matamoros
- Mixteca
Así como a municipios de:
- Tlaxcala
- Morelos
- Estado de México
- CDMX
Volcán Popocatépetl: 9 exhalaciones y 427 minutos de tremor
De acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred al Volcán Popocatépetl del 23 de mayo con corte a las 11:00 horas, se detectaron 9 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.
Entre lo más relevante, se tuvo la emisión de vapor de agua y bajas cantidades de ceniza ocurrida el 22 de mayo a las 14:20 horas, con duración aproximada de una hora. La altura máxima de salida fue de 500 metros que se dispersó hacia el oeste.
Adicionalmente se identificaron 427 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud.