El Volcán Popocatépetl mantiene su actividad moderada este viernes 24 de noviembre, más de 6 meses desde que el Comité de Científico Asesor elevó el nivel de alerta.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó desde el pasado 6 de junio que el semáforo de alerta por la actividad del Volcán Popocatépetl pasaría a Amarillo Fase 2.
El pasado 21 de mayo se estableció el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3 y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) ha decidido mantenerlo.
Volcán Popocatépetl amanece nevado
El Volcán Popocatépetl amaneció este viernes 24 de noviembre con el cráter nevado debido a las condiciones climáticas de la zona.
Alrededor de las 6:03 horas se registró el amanecer en el área del volcán, que se observó con nieve y material incandescente producto de un momento de tremor.
De acuerdo con el modelo HYSPLIT del pronóstico de viento para posible dispersión de ceniza este viernes 24 de noviembre, de haber caída, ésta se dispersará hacia el noreste.
La ceniza podría afectar a los municipios de Puebla:
- Sierra Norte
- Sierra Nororiental
- Angelópolis
Así como a diversos municipios de:
- Veracruz
- Tlaxcala
- Hidalgo
A pesar de que el volcán mantiene una actividad constante consistente con el semáforo de alérta volcánica en Amarillo Fase 2, la exhalación de ceniza ha provocado afectaciones.
Sólo el jueves 23 de noviembre el Aeropuerto de Puebla tuvo que cancelar varios vuelos debido a la presencia de ceniza; esto hacia los estados de:
- Nuevo León
- Baja California
- Puebla
Volcán Popocatépetl: 48 exhalaciones y 535 minutos de tremor
De acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred al Volcán Popocatépetl del 23 de noviembre con corte a las 10:00 horas, se detectaron 48 exhalaciones, acompañadas de emisiones de vapor y gases volcánicos.
Adicionalmente, se registraron segmentos de tremor de alta frecuencia con amplitud de baja a muy baja, que en total sumaron 535 minutos.
Al momento de la publicación del reporte, se observó una columna de vapor de agua y gases volcánicos y ceniza, con dirección al noreste.