El Volcán Popocatépetl mantiene actividad constante hoy jueves 26 de septiembre, a más de un año desde que el Comité de Científico Asesor regresó el nivel de alerta a Amarillo Fase 2.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde septiembre de 2022 el volcán mantiene actividad que pone en peligro a la población, por lo que instauró un perímetro de seguridad de 12 km a la redonda.
Fue el 21 de mayo de 2023 que se estableció el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3. El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) lo mantuvo hasta el 6 de junio del mismo año, cuando se bajó a fase 2.
Volcán Popocatépetl amanece sin visibilidad
El Volcán Popocatépetl se mantiene estable la mañana del jueves 26 de septiembre, sin que se observe alguna novedad de relevancia.
Aunque se registraron algunos momentos de tremor durante la noche del 25 y madrugada del 26 de septiembre, no se encuentra visibilidad por el clima; los vientos se direccionan hacia el noroeste.
De acuerdo con el Modelo HYSPLIT del pronóstico de viento para posible dispersión de ceniza compartido por Protección Civil de Puebla, en caso de emisiones del Volcán Popocatépetl, ésta podría dirigirse al suroeste, por lo que se afectaría a Atlixco.
Asimismo, podrían resultar afectados algunos municipios del estado de Morelos.
Volcán Popocatépetl: 9 exhalaciones y 72 minutos de tremor
De acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred al Volcán Popocatépetl del 25 de septiembre, se detectaron 9 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.
Adicionalmente se contabilizaron 72 minutos segmentos de tremor de muy baja amplitud que en total sumaron 34 minutos de alta frecuencia y 38 minutos de tremor armónico.
Durante las últimas 24 horas y hasta el momento del reporte no se dispone de visibilidad debido a las condiciones meteorológicas, sin embargo en caso de alguna exhalación de vapor de agua, gas y/o ceniza se pronostica una trayectoria hacia el sur-suroeste (SSO) del cráter.