El Volcán Popocatépetl continúa con su actividad consistente con el semáforo de alerta en Amarillo fase 2 hoy martes 27 de agosto.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde septiembre de 2022 el volcán mantiene actividad que pone en peligro a la población, por lo que instauró un perímetro de seguridad de 12 km a la redonda.
Cabe señalar que su actividad ha requerido que el semáforo de alerta volcánica haya estado en Amarillo Fase 3 en al menos 3 ocasiones desde entonces.
Volcán Popocatépetl amanece con buena visibilidad
El Volcán Popocatépetl amaneció hoy martes 27 de agosto con buena visibilidad y un cielo despejado.
Al momento del amanecer, ocurrido alrededor de las 5:40 horas, tiempo local, se pudo observar una exhalación de varios metros de altura, así como material incandescente en el cuerpo del volcán.
Para las 6:30 horas, se observó una fumarola de gran tamaño, así como nubes de gran tamaño a la altura del cráter de coloso.
Volcán Popocatépetl: 88 exhalaciones y 213 minutos de tremor
De acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred al Volcán Popocatépetl del 26 de agosto, con corte a las 11:00 horas, se detectaron 88 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en algunas ocasiones por ligeras cantidades de ceniza.
También ocurrieron 213 minutos de tremor, de los cuales 140 fueron del tipo armónico y 73 de alta frecuencia, ambos de baja amplitud.
Desde esta mañana y hasta el momento de este reporte, se observaron emisiones de vapor de agua y gases volcánicos que se dispersaron hacia el suroeste.
El Volcán Popocatépetl se encuentra en Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2; los escenarios previstos para esta fase son:
- Algunas explosiones de tamaño menor a moderado
- Ocurrencia de tremor de amplitud variable
- Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas
- Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros
- Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas
- Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones