El Volcán Popocatépetl mantiene una actividad constante hoy martes 29 de agosto, a más de un mes de que el Comité Científico Asesor regresó el nivel de alerta a Amarillo Fase 2.

El pasado 21 de junio se estableció el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3. El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) lo mantuvo hasta el 6 de julio, cuando se bajó a fase 2.

De acuerdo con el monitoreo que se pudo observar desde los canales de Webcams de México, el Volcán Popocatépetl ha mantenido actividad leve con exhalaciones menores y expulsión de ceniza ligera.

Volcán Popocatépetl: 44 exhalaciones en 24 horas

De acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred al Volcán Popocatépetl de este 29 de agosto con corte a las 10:00 horas, se detectaron 44 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.

Adicionalmente se registraron 20 minutos de tremor y 2 explosiones menores ocurridas el 28 de agosto a las 18:34 horas y 19:44 horas, tiempo local.

Volcán Popocatépetl sin visibilidad completa por clima; registró explosión durante la noche

La mañana de este martes 29 de agosto amaneció con poca visibilidad hacia el Volcán Popocatépetl debido a las condiciones climatológicas.

La densa nubosidad en la zona impidió que se pudiera observar el cráter y al momento del amanecer, que ocurrió alrededor de las 5:52 horas del 29 de agosto, las faldas del volcán ya podían observarse.

Sin embargo, el cráter no ha podido ser visto a lo largo de este martes, sino hasta las 6:42 horas de manera parcial, donde se pudo observar una fumarola de gran tamaño sobresalir de entre las nubes.

Por otra parte, se pudo registrar el momento de una explosión ocurrida la noche del 28 de agosto alrededor de las a las 22:38 horas.

Volcán Popocatépetl: 349 minutos de tremor durante el 28 de agosto

De acuerdo con el monitoreo del Cenapred del 28 de agosto con corte a las 10:00 horas al Volcán Popocatépetl, se detectaron 9 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.

Adicionalmente se contabilizaron un total de 349 minutos de tremor de muy baja a media amplitud y alta frecuencia que en total sumaron 5.81 horas.

Al cierre del reporte no se tuvo visibilidad hacia el cráter del volcán por condiciones meteorológicas adversas.

Sin embargo, en caso de presentarse una emisión de gases volcánicos y ceniza, esta se dispersara hacia el oeste-noroeste y no se prevé que se afecte la Ciudad de México.