El Volcán Popocatépetl mantiene una actividad constante hoy miércoles 29 de mayo, más de 11 meses de que el Comité de Científico Asesor regresó el nivel de alerta a Amarillo Fase 2.
El pasado 21 de mayo se estableció el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3. El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) lo mantuvo hasta el 6 de junio, cuando se bajó a fase 2.
De acuerdo con el monitoreo que se puede observar desde los canales de Webcams de México, el Volcán Popocatépetl ha mantenido actividad constante con exhalaciones de cientos de metros y expulsión de ceniza ligera.
Volcán Popocatépetl amanece con exhalaciones de 200 metros de altura
El Volcán Popocatépetl se mantiene hoy miércoles 29 de mayo con actividad baja y estable sin cambios relevantes; así como con algunas emisiones de vapor de agua y gas no mayores a los 200 metros con dirección sur oeste.
Por otra parte, Protección Civil de Puebla compartió el modelo HYSPLIT del pronóstico del viento para la posible dispersión de ceniza para el miércoles 29 de mayo que indica que, en caso de emisiones del Volcán Popocatépetl, podría dirigirse al norte, este y oeste y afectar:
- Mixteca
- Valles Centrales
- Angelópolis
Así como a diferentes municipios de los estados:
- Morelos
- Estado de México
- CDMX
- Tlaxcala
- Hidalgo
Volcán Popocatépetl: 4 exhalaciones y mil 63 minutos de tremor
De acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred al Volcán Popocatépetl del 28 de mayo con corte a las 11:00 horas, se detectaron 4 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. Además se identifican mil 63 minutos (17.71 h) de temblor de alta frecuencia y baja muy baja amplitud.
La tarde del 27 de mayo el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (Cenacom) reportó, ligera caída de ceniza en Yecapixtla, Morelos. Además, el 28 de mayo por la mañana se informó caída ligera de ceniza en el municipio de Ozumba, Estado de México.
Durante la mañana y hasta el momento del reporte se observó una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos, con dispersión hacia el oeste-suroeste (OSO).