El Volcán Popocatépetl mantiene la disminución de su actividad este miércoles 30 de agosto, a más de 2 meses desde que el Comité de Científico Asesor elevó el nivel de alerta.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó desde el pasado 6 de junio que el semáforo de alerta por la actividad del Volcán Popocatépetl pasaría a Amarillo Fase 2.
Esto luego de que el pasado 21 de junio se estableciera el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3 por el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).
Volcán Popocatépetl con actividad incandescente durante madrugada
El Volcán Popocatépetl registró actividad incandescente durante la madrugada del miércoles 30 de agosto.
Alrededor de las 5:39 horas se pudo observar una exhalación de varios metros de alto con dirección sur-sureste.
De acuerdo con las imágenes que se pudieron ver desde el monitoreo diario de Webcams de México se estableció el reflejo de incandescencia.
Cabe señalar que al menos desde las 12:48 se pudo ver por lapsos exhalaciones incandescentes.
Al momento del amanecer, ocurrido alrededor de las 5:44 horas del miércoles, la fumarola que emana del cráter es bastante alta y blanca.
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil aseguró que en la imagen por satélite obtenida esta mañana no se observó pluma de ceniza.
Además, aclaró que de haber caída de ceniza, ésta se irá con dirección sur-sureste y no afectarña a la CDMX.
Volcán Popocatépetl: 2 explosiones en 24 horas
De acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred al Volcán Popocatépetl del martes 29 de agosto con corte a las 10:00 horas, se detectaron 44 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.
Adicionalmente se registraron 20 minutos de tremor y 2 explosiones menores ocurridas el 28 de agosto a las 18:34 horas y 19:44 horas, tiempo local.