El Volcán Popocatépetl mantuvo una actividad hoy viernes 30 de agosto, a más de un año desde que el Comité de Científico Asesor regresó el nivel de alerta a Amarillo Fase 2.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde septiembre de 2022 el volcán mantiene actividad que pone en peligro a la población, por lo que instauró un perímetro de seguridad de 12 km a la redonda.

Fue el 21 de mayo de 2023 que se estableció el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3. El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) lo mantuvo hasta el 6 de junio del mismo año, cuando se bajó a fase 2.

Volcán Popocatépetl amanece nevado; alcanza exhalación 600 metros de altura

El Volcán Popocatépetl amaneció hoy viernes 30 de agosto con el cráter nevado y una fumarola de gran tamaño.

Durante la noche del 29 y la madrugada del 30 de agosto, el volcán mostró una actividad baja y estable, caracterizada por pequeños eventos esporádicos.

Asimismo, se detectó una exhalación de vapor de agua, gases volcánicos y ligera presencia de ceniza que alcanzó una altura máxima de 600 metros, con dirección hacia el noreste.

Volcán Popocatépetl: 52 exhalaciones y 207 minutos de tremor

De acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred al Volcán Popocatépetl del 29 de agosto, con corte a las 11:00 horas, se detectaron 52 exhalaciones.

Asimismo, se contabilizaron 207 minutos (3.5 h) de tremor armónico de baja amplitud. Al momento del reporte no se tuvo visibilidad, sin embargo, por la mañana de jueves se observó una emisión constante de vapor de agua con dirección noroeste (NO).

El Volcán Popocatépetl se encuentra en Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2; los escenarios previstos para esta fase son:

  • Algunas explosiones de tamaño menor a moderado
  • Ocurrencia de tremor de amplitud variable
  • Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas
  • Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros
  • Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas
  • Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones