El Volcán Popocatépetl continúa con actividad constante hoy viernes 30 de junio; sin embargo, ésta no requiere un cambio en el semáforo de alerta.

Ante la actividad constante del Volcán Popocatépetl, se registró caída de ceniza ligera en municipios de Morelos y el Estado de México.

Cabe señalar que su actividad ha requerido que el semáforo de alerta volcánica haya estado en Amarillo Fase 3 en al menos 3 ocasiones desde entonces.

Volcán Popocatépetl:

De acuerdo con el reporte de este viernes 30 de junio con corte a las 10:00 horas, se detectaron 29 exhalaciones en el Volcán Popocatépetl, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.

Adicionalmente se identificaron 251 minutos de tremor de baja a mediana amplitud y alta frecuencia.

En dicho laps, el Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (Cenacom) reportó caída de ceniza en los municipios del Estado de México de:

  • Atlautla
  • Chalco
  • Tlalmanalco
  • Amecameca
  • Cocotitlan

Salen fumarolas de cráter del Volcán Popocatépetl

La visibilidad hacia el Volcán Popocatépetl es baja en las cámaras de monitoreo de Webcams de México por las condiciones climatológicas.

La formación de nubes densas en la zona impiden una buena visibilidad hacia el cráter; sin embargo, se puede ver una fumarola emergiendo del volcán.

Este viernes 30 de junio se espera la caída de ceniza de manera ligera e intermitente en varios municipios del Estado de México, estos son:

  • Amecameca de Juárez
  • Ozumba
  • Temamatla
  • Tenango del Aire

Cabe señalar que es importante el uso de cubrebocas y lentes de protección en las zonas donde cae ceniza del Volcán Popocatépetl para proteger ojos y vías respiratorias.

Asimismo, tomar agua de manera constante y enjuagar los ojos de ser necesario para evitar infecciones o enfermedades provocadas por la ceniza.

Volcán Popocatépetl continúa con explosiones; actividad no amerita semáforo Amarillo Fase 3

Durante las últimas 24 horas, con corte a las10:00 horas del 29 de junio, se detectaron 29 exhalaciones en el Volcán Popocatépetl acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.

Adicionalmente se contabilizó un total de 203 minutos de tremor, de los que 180 minutos fueron de segmentos de baja a media amplitud y alta frecuencia, mientras que 23 fueron de tremor armónico de baja amplitud.

También se registraron 2 explosiones clasificadas como moderadas el 28 de junio a las 19:25 y 21:41 horas.