El Volcán Popocatépetl mantiene una actividad constante hoy jueves 30 de noviembre, a más de 5 meses desde que el Comité de Científico Asesor regresó el nivel de alerta a Amarillo Fase 2.

El pasado 21 de mayo se estableció el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3. El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) lo mantuvo hasta el 6 de junio, cuando se bajó a fase 2.

De acuerdo con el monitoreo que se puedo observar desde los canales de Webcams de México, el Volcán Popocatépetl ha mantenido actividad leve con exhalaciones menores y expulsión de ceniza ligera.

Volcán Popocatépetl: 707 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico en 24 horas

De acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred al Volcán Popocatépetl del 30 de noviembre con corte a las 10:00 horas, se detectaron 91 exhalaciones.

Asimismo se detectaron un total de 707 minutos de tremor, así como un sismo volcanotectónico.

Volcán Popocatépetl sin visibilidad; captan aullidos durante la noche

El Volcán Popocatépetl amaneció este jueves 30 de noviembre sin visibilidad debido a las condiciones climáticas.

Desde ninguna de las cámaras de Webcams de México se tuvo visibilidad hacia el cráter y sólo se observa nubosidad.

Por otra parte, se captaron aullidos en las cámaras de Tlamacas durante la noche del 29 de noviembre, alrededor de las 20:19 horas, tiempo local.

Según el modelo HYSPLIT del pronóstico de dispersión del aire, se indica que en caso de emisiones de ceniza del Volcán Popocatépetl, podría dirigirse al noreste.

Esto quiere decir que de haber emisión de ceniza, esta afectará:

  • Angelópolis
  • Atlixco
  • Sierra Norte
  • Sierra Nororiental

Así como en municipios de los estados:

  • Tlaxcala
  • Hidalgo

Volcán Popocatépetl: 343 minutos de tremor y 39 exhalaciones

De acuerdo con el monitoreo del Cenapred del 29 de noviembre al Volcán Popocatépetl con corte a las 10:00 horas, se detectaron 39 exhalaciones, acompañadas de emisiones de vapor de agua, gases y en ocasiones ceniza.

Adicionalmente, se registraron segmentos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud que sumaron 343 minutos.

Durante el periodo de monitoreo, se observó un cielo nublado, sin visibilidad hacia la zona del volcán, por lo que se dificultó la observación en caso de evento de exhalación de vapor de agua, gas y/o ceniza.