El Volcán Popocatépetl mantiene una actividad constante hoy jueves 31 de agosto, a más de dos meses de que el Comité de Científico Asesor regresó el nivel de alerta a Amarillo Fase 2.
El pasado 21 de junio se estableció el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3. El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) lo mantuvo hasta el 6 de junio, cuando se bajó a fase 2.
De acuerdo con el monitoreo que se puedo observar desde los canales de Webcams de México, el Volcán Popocatépetl ha mantenido actividad leve con exhalaciones menores y algunas explosiones moderadas.
Volcán Popocatépetl: un sismo volcanotectónico en 24 horas
De acuerdo con el monitoreo diario realizado al Volcán Popocatépetl el 31 de agosto con corte a las 10:00 horas, se detectaron 99 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.
Adicionalmente se registraron 389 minutos de tremor, dos explosiones menores registradas el 30 de agosto a las 18:48 horas y otra el 31 de agosto a las 00:32 horas, tiempo local; así como un sismo volcanotectónico detectado el 30 de agosto a las 10:37 horas con magnitud de 2.1.
Volcán Popocatépetl con expulsión de material piroclástico; poca visibilidad
Durante la madrugada de este jueves 31 de agosto se presentaron condiciones climatológicas que impidieron la completa visibilidad al cráter del Volcán Popocatépetl.
Sin embargo, de acuerdo con las imágenes de Webcams de México, se observó la expulsión de material piroclástico desde las 3:50 horas, tiempo local y hasta después de las 5:00 horas.
Asimismo, se observó parcialmente actividad consistente con exhalaciones incandescentes alrededor de las 4:13 horas.
Al momento del amanecer, ocurrido a las 5:53 horas en la zona del Volcán Popocatépetl, hubo nula visibilidad hacia el cráter por las condiciones meteorológicas.
Volcán Popocatépetl: Un sismo volcanotectónico en 24 horas
De acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred al Volcán Popocatépetl del 30 de agosto con corte a las 10:00 horas, se detectaron 30 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.
Asimismo, se registraron 20 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico detectado el 29 de agosto a las 12:31 horas con magnitud de 1.6.
Por otra parte, se compartió que durante la mañana del 30 de agosto se observó una emisión constante de vapor de agua y gases volcánicos con dirección sureste.