La actividad del Volcán Popocatépetl se ha visto disminuida hoy lunes 31 de julio, tendencia que ha mantenido durante los últimos días, de acuerdo con el monitoreo diario que realiza el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El volcán, que se mantiene activo desde 1994, mantiene una constante vigilancia y ha estado en Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 3 en al menos 3 ocasiones desde entonces.

Volcán Popocatépetl: 13 minutos de tremor en 24 horas

De acuerdo con el monitoreo diario al Volcán Popocatépetl de este lunes 31 de julio, se detectaron 10 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.

Asimismo, se registraron 13 minutos de tremor armónico de muy baja amplitud sin que se diera reporte de explosiones o sismos volcanotectónicos, con corte a las 10:00 horas.

Volcán Popocatépetl amanece con fumarolas

La mañana de este lunes 31 de julio se ha observado una fumarola salir desde el cráter del Volcán Popocatépetl.

De acuerdo con el monitoreo en tiempo real que se puede ver desde Webcams de México, una columna de vapor de agua y gases volcánicos de varios metros emana desde el volcán esta mañana.

La columna pudo ser claramente observada a partir de las 5:00 horas de este 31 de julio, pues en horas previas no había visibilidad hacia el cráter.

Esto debido a las condiciones climatológicas en la zona que impidió su visibilidad por las altas concentraciones de nubosidad.

Momentos después del amanecer, se pudo observar además que el punto más alto del Volcán Popocatépetl se encuentra cubierto con nieve.

Volcán Popocatépetl: 37 exhalaciones durante el fin de semana

El Volcán Popocatépetl registró un total de 37 exhalaciones durante el fin de semana del 29 y 30 de julio.

De estas:

  • 10 se registraron el 29 de julio
  • 27 se registraron el 30 de julio

Asimismo, se reportó una explosión menor ocurrida el sábado 29 de julio a las 12:55 horas, así como 6 minutos de tremor.

Por otra parte, se registró un sismo volcanotectónico a las 9:03 horas del 30 de julio con magnitud 2.0.

Además, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil mantuvo la alerta de posible caía de ceniza volcánica en la Ciudad de México (CDMX), en caso de emisión; sin embargo, no se registró la presencia de ésta en la capital del país.