El Volcán Popocatépetl continúa con una actividad este jueves 4 de enero y se mantiene en semáforo de alerta en Amarillo Fase 2.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde septiembre de 2022 el volcán mantiene actividad que pone en peligro a la población, por lo que instauró un perímetro de seguridad de 12 km a la redonda.

Luego de permanecer poco más de un mes con el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3 por el incremento en la frecuencia e intensidad de las explosiones y emisiones de gas y ceniza, el pasado 6 de junio comenzó a disminuir esa actividad.

Volcán Popocatépetl mantiene actividad estable

La mañana de este jueves 4 de enero el Volcán Popocatépetl mantiene una actividad estable con tremor de baja amplitud y exhalaciones de vapor de agua y gases volcánicos con bajo contenido de ceniza.

La fumarola presente desde el cráter del volcán es de aproximadamente 200 metros de altura y se desplaza con dirección al este.

Al momento del amanecer, ocurrido alrededor de las 6:31 horas, tiempo local, el Volcán Popocatépetl mantuvo una actividad constante con la presencia de una fumarola que se presentó desde las primeras horas del jueves.

Volcán Popocatépetl: 19 exhalaciones y más de mil minutos de tremor

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó el 3 de enero que, de acuerdo al monitoreo mantenido durante 24 horas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se detectaron 19 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos con una explosión menor.

Adicionalmente, se contabilizaron mil 158 minutos de tremor, identificándose segmentos de alta frecuencia de muy baja a baja amplitud. Durante la mañana y al momento de este reporte se observa una emisión de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza que se dispersa hacia el este (E).