El Volcán Popocatépetl mantiene su actividad de acuerdo con los parámetros del semáforo Amarillo Fase 2 este miércoles 5 de julio.

Desde el pasado 6 de junio el Comité Científico Asesor determinó bajar el semáforo de alerta Volcánica de Amarillo Fase 3 a Fase 2 debido a que la actividad comenzó a disminuir.

Cabe señalar que el paso al Volcán Popocatépetl se encuentra cerrado en un radio de 12 km desde septiembre de 2022 cuando la expulsión de material piroclástico se intensificó, para salvaguardar la integridad de los habitantes de poblados cercanos.

Volcán Popocatépetl: Más de mil minutos de tremor en 24 horas

Durante el monitoreo del miércoles 5 de julio con corte a las 10:00 horas, se detectaron en el Volcán Popocatépetl 27 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.

Asimismo, se contabilizó una explosión menor el martes 4 de julio a las 23:36 horas; además de mil 36 minutos de tremor de los que se identificaron segmentos de baja a media amplitud y alta frecuencia, que en total sumaron 13. 03horas y 4.23 horas de tremor armónico de baja a media amplitud.

Cabe señalar que durante la mañana de este miércoles 5 de julio se observó una emisión de vapor de agua, gas y ceniza con dirección suroeste, al momento la visibilidad es limitada.

Volcán Popocatépetl inicia el 5 de julio con emisión de material incandescente

El Volcán Popocatépetl inició este miércoles 5 de julio con emisión de material incandescente y pequeñas explosiones.

Alrededor de las 00:36 horas, se pudo observar la una columna de humo emanando del cráter del volcán.

La base de la fumarola se pintó de rojo y naranja por la emisión del material incandescente; dos minutos después, se observó una exposición menor con expulsión de material piroclástico.

El resto de la noche la visibilidad del Volcán Popocatépetl fue nula debido a la nubosidad que se presentó por el descenso de la temperatura.

Volcán Popocatepetl: 66 exhalaciones en 24 horas

El monitoreo diario al Volcán Popocatépetl del 4 de julio detectó un total de 66 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.

Adicionalmente se contabilizaron 2 explosiones menores el 3 de julio a las 23:43 y 23:58 horas, tiempo local, así como un total de 400 minutos de tremor.

De estos, 396 minutos se identificaron en segmentos de baja a media amplitud y alta frecuencia; además 4 minutos fueron de tremor armónico de baja amplitud.

Durante la mañana del martes se observó una emisión de vapor de agua, gas y ceniza con dirección suroeste, al momento la visibilidad es limitada.