El Volcán Popocatépetl mantiene actividad hoy jueves 5 de septiembre, a más de un año desde que el Comité de Científico Asesor regresó el nivel de alerta a Amarillo Fase 2.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde septiembre de 2022 el volcán mantiene actividad que pone en peligro a la población, por lo que instauró un perímetro de seguridad de 12 km a la redonda.
Fue el 21 de mayo de 2023 que se estableció el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3. El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) lo mantuvo hasta el 6 de junio del mismo año, cuando se bajó a fase 2.
Volcán Popocatépetl amanece con cráter nevado
El Volcán Popocatépetl amaneció hoy jueves 5 de septiembre con el cráter nevado y un cielo completamente despejado.
Esto significa que se tiene una visibilidad total hacia el volcán pese a la densa nubosidad que se puede observar en el cielo de la zona del Popocatépetl.
Durante la mañana se pudo observar una emanación constante desde el cráter, con exhalaciones de varios metros de alto.
Volcán Popocatépetl: 40 exhalaciones y 77 minutos de tremor
De acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred al Volcán Popocatépetl del 4 de septiembre, con corte a las 11:00 horas, se detectaron 40 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.
Adicionalmente, se identificaron 77 minutos de tremor armónico de muy baja amplitud. Durante la mañana y hasta el momento del reporte se observó una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos, con dispersión hacia el oeste (O).
El Volcán Popocatépetl se mantiene en Semáforo Amarillo Fase 2, por lo que podrían presentarse:
- Algunas explosiones de tamaño menor a moderado
- Ocurrencia de tremor de amplitud variable
- Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas
- Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros
- Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas
- Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones