El Volcán Popocatépetl continúa con actividad consistente con el semáforo de alerta en Amarillo fase 2 hoy jueves 7 de diciembre.

Ante la actividad constante del Volcán Popocatépetl este jueves 7 de diciembre, se ha alertado de la posible caída de ceniza ligera en municipios del Estado de México y Morelos.

Cabe señalar que la actividad de Don Goyo ha requerido que el semáforo de alerta volcánica se ubique, en al menos 3 ocasiones durante 2023, en el nivel de Amarillo Fase 3.

Volcán Popocatépetl: 78 exhalaciones y más de 900 minutos de tremor en 24 horas

De acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred al Volcán Popocatépetl del 7 de diciembre, con corte a las 10:00 horas, se detectaron 78 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

Adicionalmente se identificaron 935 minutos de tremor de alta frecuencia de muy baja a baja amplitud.

Volcán Popocatépetl amanece con emisión de fumarola

Durante las últimas semanas la actividad del Volcán Popocatépetl se ha mantenido constante con la emanación de fumarola desde el cráter.

Esta se ha observado desde Webcams de México, así como por los monitoreos satelitales que se realizan diariamente a los volcanes activos del mundo.

Las imágenes transmitidas en directo muestran una fumarola grisácea de varios metros de largo desde hace varios días.

Al momento del amanecer, ocurrido alrededor de las 6:22 horas, tiempo local, la visibilidad hacia el volcán es parcial debido a la nubosidad de la zona.

De acuerdo con el monitoreo de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), en caso de emisión de ceniza del Volcán Popocatépetl, ésta afectará a 3 estados.

El centro de asesoramiento sobre cenizas volcánicas de Washington compartió que en caso de emisión de ceniza, ésta se desplazará hacia el noroeste y afectaría a municipios de:

  • Puebla
  • Tlaxcala
  • Estado de México
Volcán Popocatépetl

Volcán Popocatépetl: 4 exhalaciones y más de mil minutos de tremor

De acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred al Volcán Popocatépetl del 6 de diciembre, con corte a las 10:00 horas, se detectaron 4 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

Adicionalmente se identificaron mil 297 minutos de tremor de alta frecuencia de muy baja a baja amplitud.