El Volcán Popocatépetl continúa con una actividad este miércoles 7 de febrero y se mantiene en semáforo de alerta en Amarillo Fase 2.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde septiembre de 2022 el volcán mantiene actividad que pone en peligro a la población, por lo que instauró un perímetro de seguridad de 12 kilómetros a la redonda.

Luego de permanecer poco más de un mes con el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3, por el incremento en la frecuencia e intensidad de las explosiones y emisiones de gas y ceniza, el 6 de junio de 2023 comenzó a disminuir esa actividad.

Volcán Popocatépetl amanece con fumarola de 600 metros

De acuerdo con el monitoreo diario al Volcán Popocatépetl, durante la noche del 6 y la madrugada del 7 de febrero, se registraron varios minutos de tremor con alturas variables y dirección cambiante.

A las 00:00 horas, la exhalación alcanzó los 900 metros con dirección norte; posteriormente, a las 03:00 horas, el tremor continuó con exhalaciones de al menos 600 metros dirección este.

Hasta las 6:30 horas se observó la salida de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.

Volcán Popocatépetl: 11 exhalaciones y mil 316 minutos de tremor

De acuerdo con el monitoreo diario al Volcán Popocatépetl del 6 de febrero con corte a las 11:00 horas, se detectaron 11 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

Adicionalmente se identificaron mil 316 minutos de tremor (21.9 h) de alta frecuencia y baja amplitud.

Durante la mañana y hasta el momento del reporte se observó una emisión continua de gases volcánicos y ceniza, con dispersión hacia el sur-sureste (SSE.

Durante el 6 de febrero el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM) reportó ligera caída de ceniza en Tetela del Volcán y Hueyapan en Morelos.