El Volcán Popocatépetl continúa con actividad constante hoy viernes 7 de julio ; sin embargo, ésta no requiere un cambio en el semáforo de alerta.
Ante la actividad constante del Volcán Popocatépetl, se ha registrado caída de ceniza ligera en municipios de Morelos y el Estado de México.
Cabe señalar que su actividad ha requerido que el semáforo de alerta volcánica haya estado en Amarillo Fase 3 en al menos 3 ocasiones desde entonces.
Volcán Popocatépetl inicia el 7 de julio con incandescencia
Desde los primeros minutos del viernes 7 de julio se pudo observar incandescencia proveniente del cráter del Volcán Popocatépetl.
Alrededor de las 00:17 horas, se pudo observar una pequeña expulsión de material incandescente que se mantuvo por varias horas.
Asimismo, se presentó la salida de una fumarola compuesta de gases volcánicos, vapor de agua y ceniza mientras duró la incandescencia.
Cabe señalar que, debido a las condiciones climatológicas, se perdió visibilidad del cráter del Volcán Popocatépetl de manera intermitente.
Después del amanecer. Se dejó de ver la fumarola que estuvo presente desde el cráter volcánico y se mantuvo en calma.
Volcán Popocatépetl: 38 exhalaciones en 24 horas
De acuerdo con el monitoreo diario que se realiza al Volcán Popocatépetl, el 6 de julio se detectaron 38 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.
Adicionalmente se contabilizaron 705 minutos de tremor, de los que 407 minutos, es decir, 6.78 horas, fueron de alta frecuencia, mientras que los otros 298 minutos, es decir, 4.96 horas, fueron de tremor armónico.
Durante la mañana del 6 de julio se observó una emisión de vapor de agua, gas y ceniza con dirección oeste-suroeste, sin embargo, la visibilidad hacia el cráter fue interrumpida en varias ocasiones por las condiciones meteorológicas en la zona durante el jueves.