El Volcán Popocatépetl continúa con la actividad esperada durante el semáforo de alerta en Amarillo Fase 2 hoy martes 9 de enero.
Desde el pasado 6 de junio el Comité Científico Asesor determinó bajar el semáforo de alerta Volcánica de Amarillo Fase 3 a Fase 2, debido a que la actividad comenzó a disminuir.
Cabe señalar que el paso al Volcán Popocatépetl se encuentra cerrado en un radio de 12 km desde septiembre de 2022, cuando la expulsión de material piroclástico se intensificó.
Volcán Popocatépetl amanece con actividad baja
La actividad del Volcán Popocatépetl de hoy martes 9 de enero se mantiene baja y estable, con pequeñas fases de tremor.
Según el monitoreo diario al volcán, se han registrado exhalaciones de vapor de agua y gases volcánicos con bajo contenido de ceniza.
De haber expulsión de ceniza, ésta se dispersaría con dirección al este.
Por su parte, Protección Civil de Puebla compartió el modelo HYSPLIT del pronóstico de viento para la posible dispersión de ceniza, en caso de emisiones desde el Volcán Popocatépetl, ésta podría dirigirse hacia el noroeste.
De haber exhalaciones de ceniza, se verían afectados:
- Atlixco
- Sierra Norte
- Angelópolis
- Sierra Nororiental
Así como varios municipios de:
- Tlaxcala
- Hidalgo
- Veracruz
Volcán Popocatépetl: 29 exhalaciones y mpas de 900 minutos de tremor
De acuerdo con el monitoreo diario al Volcán Popocatépetl por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se detectaron 29 exhalaciones, acompañada de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
Adicionalmente, se contabilizaron 920 minutos de tremor (22.46 h), identificándose todos como de baja amplitud.
El Cenapred insiste a la población a no intentar subir al Volcán Popocatépetl debido a que ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente.
Asimismo, ha llamado a respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter y reiteró que estar dentro de esta zona no es seguro.
En caso de lluvias fuertes, es importante alejarse del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.