El Volcán Popocatépetl mantuvo una actividad constante hoy martes 9 de julio, a más de un año desde que el Comité de Científico Asesor regresó el nivel de alerta a Amarillo Fase 2.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde septiembre de 2022 el volcán mantiene actividad que pone en peligro a la población, por lo que instauró un perímetro de seguridad de 12 km a la redonda.
Fue el 21 de mayo de 2023 que se estableció el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3. El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) lo mantuvo hasta el 6 de junio del mismo año, cuando se bajó a fase 2.
Volcán Popocatépetl amanece con cráter nevado
El Volcán Popocatépetl amaneció hoy, martes 9 de julio, con el cráter nevado y rodeado de nubosidad debido a las condiciones meteorológicas de la zona.
La visibilidad hacia el cráter ha sido parcial e intermitente durante la mañana del martes, pues la nubosidad ha llegado a cubrir por completo la vista hacia el volcán.
Durante la madrugada se observó actividad en el Volcán Popocatépetl; alrededor de las 3:00 horas, se registraron momentos de incandescencia en el cráter.
Esta actividad se mantuvo observable por poco más de una hora a pesar de las condiciones climáticas en la zona.
Volcán Popocatépetl: 84 exhalaciones y 14 minutos de tremor
De acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred al Volcán Popocatépetl del 8 de julio con corte a las 11:00 horas, se detectaron 84 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y en ocasiones de ligeras cantidades de ceniza.
Adicionalmente, se identificaron 14 minutos de tremor, de los cuales 11 fueron de alta frecuencia y tres del tipo armónico, ambos de muy baja amplitud.
Asimismo, se presentaron 76 minutos de secuencia de exhalaciones. También, durante la madrugada se pudo observar la expulsión de fragmentos a corta distancia del cráter.