La actividad del Volcán Popocatépetl continúa disminuyendo; sin embargo, el gobierno de Puebla aseguró que no vajará la guardia.
El pasado 6 de junio, se informó que el semáforo de alerta volcánica regresó a Amarillo Fase 2 tras 16 días de haber incrementado su intencidad.
Fue el 21 de mayo cuando el semáforo pasó a Amarillo Fase 3, luego de que la caída de ceniza afectó la operación del AICM y el AIFA.
Gobierno de Puebla anuncia plan “Por si acaso” por actividad de Volcán Popocatépetl
A pesar de que el Volcán Popocatépetl regresó al semáforo Amarillo Fase 2, el gobierno estatal y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) iniciaron con la elaboración de un plan permanente de acción para crear una mayor cultura de prevención ante el riesgo que implica convivir con un volcán activo nombrado “Por si acaso”.
Este plan busca que tanto el gobierno de Puebla y la sociedad civil sepan cómo actuar frente a cualquier contingencia, y no sólo se concentren en acciones reactivas cuando se presente la emergencia volcánica.
Por otra parte, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, dio a conocer que en 4 meses estarán los resultados del estudio Volcanoconiosis.
Con este estudio se busca conocer las afecciones por la caída de ceniza en la franja del Izta-Popo para poder instaurar políticas públicas adecuadas para atender cualquier situación de salud.
Además, resaltó que los centros de Atención Médica en Emergencias Volcánicas (CAMEV) mantendrán un protocolo establecido en la Secretaría de Salud para que sea activado ante cualquier eventualidad.
Volcán Popocatépetl registra 73 exhalaciones en 24 horas
El monitoreo diario que se realiza al Volcán Popocatépetl registró un total de 73 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ocasionalmente ceniza en cantidades mínimas.
Asimismo, se reportaron un total de 2 explosiones menores el 8 de junio las 07:02 horas y 08:24 horas.
También se contabilizaron 119 minutos de tremor de baja a moderada amplitud y alta frecuencia.