El Volcán Popocatépetl mantiene actividad constante hoy martes 7 de noviembre, 5 meses desde que el Comité de Científico Asesor regresó el nivel de alerta a Amarillo Fase 2.
El pasado 21 de mayo se estableció el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3. El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) lo mantuvo hasta el 6 de junio, cuando se bajó a fase 2.
De acuerdo con el monitoreo que se pudo observar desde los canales de Webcams de México, el Volcán Popocatépetl ha mantenido actividad leve con exhalaciones menores y expulsión de ceniza ligera.
Volcán Popocatépetl amanece nevado y con fumarola
La mañana de este jueves 9 de noviembre el Volcán Popocatépetl amaneció con el cráter cubierto de nieve, según se constata en el monitoreo en vivo de Webcams de México.
Durante la madrugada del jueves se pudieron observar momentos de tremor con la expulsión de material incandescente, así como de una fumarola blanca constante.
Alrededor de las 3:09 horas, tiempo local, se registró un momento de tremor que terminó con la expulsión de una fumarola negra de varios metros de alto.
Ésta se mantuvo hasta después del amanecer, que ocurrió a las 6:02 horas, tiempo local.
Por otra parte, Protección Civil de Puebla compartió el Modelo HYSPLIT del pronóstico de viento para la dispersión de ceniza.
De acuerdo con éste, de haber expulsión de ceniza, esta se desplazará hacia el noroeste y afectar a la entidad en:
- Sierra Norte
- Sierra Nororiental
- Angelópolis
Así como varios municipios de:
- Estado de México
- Hidalgo
- Tlaxcala
- Veracruz
Volcán Popocatépetl: 146 exhalaciones y 284 minutos de tremor en 24 horas
De acuerdo con el monitoreo del Cenapred al Volcán Popocatépetl de este 8 de noviembre con corte a las 10:00 horas, se detectaron 146 exhalaciones, acompañadas de emisiones de gases volcánicos y en algunas ocasiones de ceniza.
Adicionalmente, se contabilizaron 284 minutos de tremor de alta frecuencia y de muy baja a baja amplitud.
Durante la mañana se observó una emisión continua de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, que se dispersa hacia el sector norte-noroeste (NNO).