El Volcán Popocatépetl continúa con su actividad consistente con el semáforo de alerta en Amarillo fase 2 hoy miércoles 9 de octubre.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde septiembre de 2022 el volcán mantiene actividad que pone en peligro a la población, por lo que instauró un perímetro de seguridad de 12 km a la redonda.

Cabe señalar que su actividad ha requerido que el semáforo de alerta volcánica haya estado en Amarillo Fase 3 en al menos 3 ocasiones desde entonces.

Volcán Popocatépetl amanece con visibilidad parcial

El Volcán Popocatépetl amaneció hoy miércoles 9 de octubre con visibilidad parcial debido a la densa nubosidad de la zona generada por las condiciones meteorológicas.

De acuerdo con las diferentes cámaras de monitoreo en tiempo real para el coloso, la vista hacia el cráter es de parcial a nula, pues sólo desde las ubicadas en Tianguismanalco y Amotzoli se percibe la zona.

En el resto de las ubicaciones, así como en otros canales de monitoreo, no se alcanza a visualizar el cráter del Volcán Popocatépetl.

Volcán Popocatépetl: 47 exhalaciones y 765 minutos de tremor

Según el monitoreo diario realizado por el Cenapred al Volcán Popocatépetl el 8 de octubre, con corte a las 1:00 horas, se detectaron 47 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

Además, se contabilizaron 765 minutos de segmentos de tremor de baja a media amplitud, de los cuales 567 minutos fueron de alta frecuencia y 198 minutos de tremor armónico.

Hasta el momento del reporte no se tuvo visibilidad hacia el volcán; sin embargo, durante las primeras horas del martes, se observó la emisión continua de gases volcánicos y en ocasiones ceniza, misma que se dispersaban en dirección este-sureste.

El Volcán Popocatépetl se mantiene en Semáforo Amarillo Fase 2, por lo que podrían presentarse:

  • Algunas explosiones de tamaño menor a moderado
  • Ocurrencia de tremor de amplitud variable
  • Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas
  • Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros
  • Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas
  • Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones