La cadena mexicana de tiendas departamentales Liverpool y la familia Nordstrom buscar hacerse de la participación total de la cadena estadounidense Nordstrom.
El Puerto de Liverpool, como se denomina oficialmente a la empresa, y la familia Nordstrom acordaron proponer comprar el 100 % de las acciones de la cadena estadounidense en Estados Unidos por 3 mil 760 millones de dólares.
A través de una carta al consejo de administración, miembros de la familia Nordstrom y Liverpool expresaron su intención de la adquisición total de la minorista y pagar a los inversionistas un total de 23 dólares por cada acción que posean.
La familia Nordstrom actualmente son propietarios de alrededor del 33.4 % de las acciones ordinarias en circulación de Nordstrom y Liverpool posee cerca del 9.6 %.
Así quedarían las acciones de Liverpool y la familia Nordstrom de concretarse la operación
En caso de que la operación se concrete, Liverpool poseería de manera indirecta el 49.9 % del capital social de Nordstrom, mientras que la familia Nordstrom sería dueña del 50.1%.
¿De dónde se financiaría la compra? El Puerto de Liverpool pagaría alrededor de mil 226 millones de dólares por la operación provenientes de recursos propios y financiamiento; en tanto, la familia pagaría con recursos propios, con las acciones que poseen en Nordstrom, además de otras fuentes de financiamiento.
En un comunicado sobre la propuesta, ambas partes señalan que la consideración de la fusión se financiaría a través de una combinación de capital de reinversión y compromisos de efectivo por parte de miembros de la familia Nordstrom y Liverpool y 250 millones de dólares en nuevo financiamiento bancario, con el endeudamiento existente de la compañía.
En 2022, Liverpool compró el 9.6 % de Nordstrom; busca expandirse a nivel internacional
Hace casi dos años, el 15 de septiembre de 2022, el Puerto de Liverpool adquirió el 9.6 % de las acciones de Nordstrom por una suma de 5 mil 900 millones de pesos.
Ahora, Liverpool pretende aumentar su participación accionaria en la cadena de tiendas estadounidense a un 49.9 %.
Con esta operación, Liverpool estaría buscando diversificar sus negocios y expandirse a nivel internacional, en específico en el mercado de Estados Unidos.
En cuanto a los números más recientes de Nordstrom, ha reportado tener actualmente 350 tiendas departamentales, con ingresos en 2023 por 14 mil 200 millones de dólares y una utilidad neta de 134 millones de dólares.