Un puesto en el Senado de la República por el estado de Tamaulipas se encuentra en una situación particular pues no cuenta con senador titular ni senador suplente.

La senaduría queda vacante luego de que Faustino López Vargas sufriera un accidente en el que perdió la vida este 8 de octubre de 2022 al igual que su esposa

Cabe recordar que el senador titular era Américo Villarreal quién acaba de asumir la titularidad del gobierno del estado de Tamaulipas.

Muerte de Faustino López: Elección extraordinaria elegirá a nuevo senador

¿Pero qué sucede cuando no hay senador titular, ni senador suplente? el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que convocar a elecciones para elegir a un nuevo senador en el estado de Tamaulipas.

Elección extraordinaria de senador ya se ha realizado

Cabe recordar que un caso similar se llevó a cabo el año anterior para una senaduría del estado de Nayarit.

El previamente senador Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena, asumió la gubernatura de Nayarit.

Su suplente era Daniel Sepúlveda Árcega, no obstante, el puesto se declaró vacante por inelegibilidad.

A Daniel Sepúlveda Árcega le fue revocada la constancia de mayoría y validez como suplente por no cumplir con el requisito de elegibilidad de no haber sido ministro de culto al menos en los cinco años anteriores a la elección.

Dicha revocación fue el 27 de julio de 2018 y por lo que el Senado aprobó un decreto para convocar a elecciones extraordinarias.

Elección extraordinaria también se ha realizado en municipios

Cabe recordar que una situación similar se llevó a cabo en Iliatenco, Guerrero ,no por una elección de un integrante del Senado sino de la presidencia municipal.

La elección extraordinaria de la presidencia municipal se llevó a cabo luego de que se registró discriminación y violencia política en razón de género contra la candidata Ruperta Nicolás Hilario.

En ese entonces el Instituto Nacional Electoral organizó nuevas elecciones.

Cabe recordar que la fracción lV del artículo 77 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Cámara de Senadores a expedir una convocatoria dentro de los 30 días a partir de que se genere la vacante para las elecciones extraordinarias que deberán celebrarse dentro de los 90 días siguientes.