Hoy lunes 29 de julio se registra un bloqueo en avenida 20 de noviembre en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX) encabezado por locatarios de Izazaga 89, una plaza comercial mayorista principalmente de productos de origen chino que fue clausurada el pasado 11 de julio.

De acuerdo con los reportes, un grupo de manifestantes realizan un bloqueo en el cruce de avenida 20 de noviembre y Venustiano Carranza, una cuadra antes de llegar al Zócalo de la CDMX.

Los comerciantes del edificio conocido por la venta de productos de procedencia china en Izazaga 89 del Centro Histórico buscan ser recibidos por el jefe de gobierno Martí Batres; sin embargo, la policía capitalina no tiene permitido dejarlos ingresar al Zócalo.

CDMX: Locatarios de Izazaga 89 marchan hacia el Zócalo de la CDMX

Previo al bloqueo en el cruce de avenida 20 de noviembre y Venustiano Carranza, en el centro de la CDMX, los locatarios de Izazaga 89 se manifestaron en:

  • cruce de avenidas 20 de Noviembre y Nezahualcóyotl
  • cruce de las avenidas 20 de Noviembre y José María Izazaga

Desde los puntos de bloqueos, los locatarios portaban pancartas como mensajes como:

  • “apertura de Izazaga 89, necesito trabajar”
  • “quiero trabajar, quiero solución Izazaga 89″

Ante tales manifestaciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX movilizó a sus agentes para atender ambos bloqueos de comerciantes.

¿Por qué fue clausurada la plaza comercial Izazaga 89?

La Plaza Izazaga 89, un centro mayorista de productos chinos, fue clausurada el 11 de julio pasado por personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

Inicialmente, el Invea informó que el cierre se debió a que los comerciantes no cuentan con la documentación correspondiente para acreditar trabajos que realizan al interior del centro mayorista.

Sin embargo, el 13 de julio pasado, el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, fue clausurado por violaciones a la Ley de Desarrollo Urbano.

Batres indicó que en la plaza Izazaga 89 se llevaban a cabo obras que no tenían autorización del gobierno capitalino por tratarse de un predio ubicado en Zona de Monumentos Históricos.

Aunado a lo anterior, también se detectó una fusión de predios irregular, así como la carencia de uso de suelo para bodegas.

El jefe de gobierno detalló que durante una visita de verificación encargados del lugar trataron de impedir a las autoridades realizar su trabajo.

Cabe recordar que no es la primera vez que dicha plaza es suspendida; tan sólo en el pasado mes de marzo también fue clausurada por las autoridades.