Hoy miércoles 24 de abril de 2024 en la Cámara de Senadores se llevó a cabo un rito en el que fue sacrificado un animal en por el Día de la Lluvia y Tláloc.
En un video compartido en la plataforma X se aprecia a un grupo de personas cortando el cuello a una gallina viva y, asegurando, “es un ritual prehispánico”.
Las imágenes, compartidas por la periodista Leticia Robles de la Rosa, muestran a la gallina viva completamente inmobilizada por un hombre mientras una mujer le corta la cabeza con un cuchillo.
Tras decapitar a la gallina, ésta es mantenida sobre un recipiente de barro mientras da sus últimas señas de vida y es pasada por incienso.
Acusan a Adolfo Gómez Hernández, senador de Morena, de organizar rito en el que fue sacrificada una gallina en la Cámara de Senadores
De acuerdo con Leticia Robles de la Rosa, el rito en la Cámara de Senadores en el que fue sacrificada una gallina fue organizado por Adolfo Gómez Hernández, senador de Morena.
El senador de Morena habría organizado la realización del rito por la celebración como ofrenda por el “Día de la lluvia (Tláloc)”.
Tal acto tuvo lugar minutos antes del mediodía de este miércoles 24 de abril en la terraza del Pido 2 de la sede del Senado de la República.
Cámara de Senadores confirma que “el rito” fue organizado por Morena y se deslinda de sacrificio de gallina
En su cuenta oficial de X, el Senado de la República confirmó que el rito de la ofrenda por el “Día de la lluvia” fue promovida por el senador Adolfo Gómez Hernández, de Morena.
La propia Cámara de Senadores hizo la invitación para asistir al ritual en la terraza del segundo piso de sus instalaciones.
¿Pero el legal hacer este tipo de ritos? La Ley de Protección a los Animales de la CDMX, en su artículo 25, prohíbe el uso de animales para celebrar ritos o tradiciones en las que se afecte su bienestar.
Además de que el artículo 350 Ter del Código Penal del Distrito Federal indica que “si los animales sufren lesiones o la muerte”, los responsables son acreedores a sanciones como multas y prisión.
Según la reportera, el Senado le advirtió con anticipación al legislador morenista que estaba prohibido llevar a cabo ritos en que los se maltrate animales, pero que él respondió que “no le importaba” y que “asumía toda la responsabilidad”.
Unos minutos más tarde, el Senado se deslindó del rito en el que fue sacrificada la gallina.