¿Qué pasa si trabajo sin cédula profesional? Ejercer una profesión a pesar de no contar con este documento tiene importantes consecuencias y aquí te contamos cuáles son.

En México, la cédula profesional es un tipo de identificación y autorización que emite el Gobierno Federal a especialistas de diversas áreas.

Y su importancia radica en comprobar que las personas cuentan con estudios y habilidades suficientes para trabajar de manera profesional al servicio de la población.

No obstante, es común que individuos se arriesguen a trabajar sin cédula profesional, mas para que evites un gran problema, aquí te contamos lo que pasa y las consecuencias de cometer este grave error.

Estas son las consecuencias de trabajar sin cédula profesional

De acuerdo con la Ley General de Profesionistas, las consecuencias de trabajar sin cédula profesional en México, incluyen las siguientes sanciones, según sean las condiciones de cada caso:

  • Multas económicas y materiales: Desde unos cuantos miles de pesos hasta clausuras de establecimientos
  • Inhabilitación de profesión: Suspensión temporal o definitiva para ejercer un trabajo
  • Penas de cárcel: Consecuencias legales si el daño provocado es considerado un delito

Además de estas consecuencias, es importante mencionar que trabajar sin cédula profesional reduce la confianza ante empleadores y posibles clientes de la labor en cuestión.

Por ende, al ser especialista en México, es sumamente recomendable cumplir con el trámite de la cédula profesional para así respaldar las funciones y facultades de cada trabajador.

cédula profesional en línea

Cédula profesional: ¿Todos los trabajadores deben contar documento?

El propósito de la cédula profesional es que todos los egresados de educación superior que tengan por fin ejercer su especialidad de manera legal, cuenten con el documento.

Y si bien en las áreas de conocimiento como medicina, derecho y arquitectura resulta aun más indispensable adquirirla para ser empleado, esto no es sinónimo de que otros trabajadores estén eximidos del requisito.

Toda persona a quien legalmente se le haya expedido título profesional o grado académico equivalente, podrá obtener cédula de ejercicio con efectos patente, previo registro de dicho título o grado.

Ley del Ejercicio de las Profesiones CDMX

Por último, es fundamental añadir que aquellos que cuenten con la cédula profesional para trabajar con su respaldo están obligados a mantenerla vigente y renovarla cuando corresponda.

Ya que las mismas consecuencias de trabajar sin cédula profesional podrían recaer en tales individuos si la naturaleza de algún conflicto así lo refiere.

Trabajar sin cédula profesional sí tiene consecuencias