Como cada 19 de septiembre, la capital del país se prepara para llevar a cabo el Simulacro Nacional 2023 y el Metro de la Ciudad de México (CDMX) no es la excepción. Te contamos cuál será el protocolo en este medio de transporte.
Con el propósito de informar a la población cómo actuar durante un sismo, cada 19 de septiembre ―fecha en la que ocurrieron los trágicos sismos de 1985 y 2017― las autoridades de la CDMX llevan a cabo un simulacro en la que toda la ciudadanía deberá participar.
Para este 2023, el simulacro está programado a realizarse a las 11:00 horas.
Este es el protocolo que aplicará el Metro CDMX durante el Simulacro Nacional 2023
Para que los usuarios sepan cómo reaccionar ante un sismo, el Metro CDMX informó cuál será el protocolo para salvaguardar la integridad física de las personas durante el Simulacro Nacional 2023.
Así que lo que debes tener en cuenta si viajas en el Metro CDMX durante el simulacro ― o una situación real de sismo― es que los convoyes se detendrán por un tiempo aproximado de 4 minutos a partir de que comience a sonar la alerta sísmica. Las unidades que se localicen en una interestación tendrán que llegar a la próxima estación para deternese.
Los usuarios que se encuentren dentro de un convoy durante el simulacro deberán mantenerse al interior. Tras el alto de las operaciones, las autoridades tendrán que realizar una inspección de las instalaciones para verificar que sea seguro que los convoyes continúen su recorrido, por lo que se pide paciencia a los usuarios.
En el caso de estar en un andén, los usuarios deberán replegarse a las paredes.
¿Qué hacer durante un sismo real en el Metro CDMX?
- mantener la calma; evitar correr, gritar o empujar
- permanecer en el vagón en caso de estar dentro de un tren
- en caso de estar en un andén, replegarse a las paredes.
- seguir la indicaciones del personal del Metro
- si el personal del Metro lo indica, seguir la ruta de evacuación
- no rebasar la línea amarilla
- no invadir las vía o túneles para moverse a otra estación.
Es importante mencionar que los brigadistas y elementos de la Gerencia de Seguridad Institucional serán quienes coordinarán las acciones de Protección Civil durante el Simulacro Nacional 2023, mismas que deberán ser acatadas por los usuarios.