Aunque desde el año 2020 Fidecine había sido ordenado a desaparecer y un proyecto de Loretta Ortiz avalaba su extinción y la negativa de un amparo, la SCJN no accedió a estas iniciativas.

Fidecine continuará vivo gracias a que la Segunda Sala de la Corte no hizo equipo con la ministra y por votación negó la propuesta de desaparecer definitivamente la entidad.

Esto sucede a tan solo unas horas de que cineastas mexicanos reconocidos mundialmente por la calidad y el sentido de su trabajo hicieran un llamado a la SCJN por proteger la existencia de Fidecine.

La SCJN no hizo equipo con la ministra Loretta Ortiz

Según los primeros informes, el proyecto de la ministra Loretta Ortiz por desparecer a Fidecine no fue respaldado por la SCJN.

Tras una votación que determinaría si se negaba o no el amparo a favor del fidecomiso y consecuentemente su existencia, se llegó a un veredicto.

La  Segunda Sala de la Corte decidió con 3 votos a favor, de los ministros Javier Laynez, Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayan que la propuesta de la ministra Loretta Ortiz no procedía.

Y aunque la autora del proyecto, tanto como la ministra Yasmín Esquivel, con sus 2 votos, alegaron por la extinción definitiva de Fidecine, la SCJN no hizo equipo con ellas.

Fidecine se mantendría vivo, pero sigue en ceros

Si bien la SCJN negó el proyecto de la ministra Loretto Ortiz que buscaba desaparecer a Fidecine, el amparo a favor del organismo aún no se aprueba.

El caso pasa a ser responsabilidad de otro ministro, quien decidirá si se otorga o no el apoyo para que el organismo se mantenga con vida.

Fidecine se ha salvado de la ministra Loretta Ortiz, pero es importante recordar que se mantiene a flote gracias a los recursos promovidos por grandes productores.

Y aunque esta vez la SCJN decidió ‘darle otra oportunidad’ el presupuesto y las operaciones de Fidecine al parecer seguirán en ceros.

Alejandro González Inárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro

¿Qué es Fidecine?

Fidecine se había constituido como un fideicomiso federal que procuraba la producción, postproducción, distribución y exhibición del contenido cinematográfico nacional.

Y aunque en 2020 fue uno de los estímulos eliminados por AMLO, grandes productores y personas del gremio han impedido su desaparición por considerarlo fundamental para el desarrollo cultural de la nación.