Frida Martínez Zamora, ex Secretaria General de la Policía Federal (PF), fue señalada por por corrupción y su caso sacudió al Poder Judicial de la Federación (PJF).
El 12 de abril de 2024, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, ordenó iniciar una investigación en contra de Arturo Zaldívar por “vulnerar la autonomía e independencia” del Poder Judicial.
Expresamente, en el expediente de investigación J/108/2024, a Arturo Zaldívar se le acusa de:
“Vulnerar la autonomía e independencia de titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros”
Expediente
En este contexto se dio el caso de Frida Martínez Zamora, acusada en agosto de 2020 por su presunta responsabilidad en un fraude de cerca de 2 mil 500 millones de pesos dentro de la extinta Policía Federal (PF).
Caso de Frida Martínez Zamora habría sido prioritario para Arturo Zaldívar
El caso de Frida Martínez Zamora cobró relevancia por los audios presentados esta semana por el magistrado Alberto Roldán, quien en 2020 se desempañaba como Juez Quinto de Distrito en materia de amparo.
De acuerdo con los audios exhibidos por N+, el magistrado fue presionado entre 2020 y 2021 por Carlos Alpizar, secretario general del Consejo de la Judicatura, y el magistrado Constancio Carrasco para emitir una resolución de amparo considerada prioritaria para Arturo Zaldívar.
“No te estamos pidiendo que hagas algo indebido, jamás lo haríamos, y jamás te lo pediríamos, simplemente nosotros lo hemos estudiado, lo hemos platicado con el presidente de la SCJN, hemos debatido esto con el presidente. Trae muy claro el tema, lo conoce muy bien; inclusive él dijo: ‘Oye, pudiera ser por acá’, o sea, honestamente, como lo está diciendo Constancio y coincide con el presidente. Entonces, no es bajar una línea, por supuesto que no, jamás lo haríamos, está muy claro el tema y que nos ayudaras un poquito a sensibilizar ese tema, de esa manera te lo pido yo encarecidamente. Es un tema trascendental para la institución”
Carlos Alpizar
El caso de Frida Martínez Zamora
Frida Martínez Zamora y Jesús Orta Martínez, ex secretarios generales de la Policía Federal, fueron señalados en 2020 por realizar desvíos de recursos en la extinta institución que ascendían a más de 2 mil 500 millones de pesos.
En 2020, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) detectó la elaboración y cobro de cheques nominativos por sumas de entre 15 y 30 millones de pesos, a nombre de los funcionarios antes mencionados.
Este caso ocurrió cuando se puso en marcha la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y la extinta Policía Federal pasó a formar parte de dicha institución.
De acuerdo con los funcionarios del actual gabinete de seguridad que tuvieron acceso al expediente revisado por un juez federal en Almoloya de Juárez, la empresa que vendió el programa de espionaje Rafael exigió el cumplimiento de un pago por de 2 mil 600 millones de pesos.
Fue en este punto que las autoridades descubrieron un sobreprecio por el programa Rafael, ya que se pagó cuatro veces su costo y el contrato contaba con cláusulas ventajosas para los vendedores, como pagar anualmente las licencias de uso.
Como titulares de la Secretaría General de la Policía Federal, Frida Martínez Zamora y Jesús Orta Martínez tenían las siguientes funciones:
- Administración de bienes
- Autorizar y organizar licitaciones
- Adjudicar contratos de bienes y servicios,
- Manejo de recursos financieros y recursos humanos
Caso de Frida Martínez Zamora: Presionan a magistrado de la SCJN para emitir una resolución de amparo
Los audios por el caso de Frida Martínez Zamora dieron cuenta de que las presiones sobre Alberto Roldán fueron en aumento con el fin de que emitiera una resolución de amparo sobre el caso de la exsecretaria general de la Policía Federal.
Los audios habrían sido grabados en el piso 14 del Consejo de la Judicatura, donde se ubica la oficina de Carlos Alpizar:
“Entonces, cuidado: échale coco, que caiga en manos de Beto (Roldán), con toda la confianza institucional, con todo el cariño, ayudarte y cuidarte, pero que nos ayudes a ver cómo le podemos hacer. Entiendo que Constancio ya más o menos te dio la línea de cómo poder hacerle”
Carlos Alpizar
En al audio, Alpizar aseguró que este caso era prioritario para el entonces presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar:
“Dependen las reformas de eso. A ese grado te lo digo, dependen de verdad muchos temas: los fondos, o sea, te lo digo de amigos y es un tema que dices tú ¿qué tiene que ver? Más de lo que nos podemos imaginar, o sea, no es un interés particular, es un interés institucional; entonces, sí, ayúdanos”
Carlos Alpizar
La insistencia del secretario general del Consejo de la Judicatura y mano derecha de Arturo Zaldívar llegó al punto de querer interrumpir las vacaciones de Alberto Roldán:
¿Quieres que nos reunamos en tus vacaciones o quieres que nos veamos después?, para yo decirle al presidente con gran seguridad y Constancio también, que el engrose estará listo. Que sí sea una audiencia que se lleve y que se conozca de fondo, lo que les puedo decir es que ya con eso tengo la plena seguridad de que va a salir el primero de febrero”
Carlos Alpizar
Debido al aplazamiento de la reunión, Carlos Alpizar hizo referencia a la familia de Roldán en una aparente amenaza:
“Y, ojalá, como se lo dije al presidente y como ya te lo dijo Constancio, no haya una sorpresa negativa; al contrario, yo creo que hay una gran disposición como amigo de sumarse en este proyecto institucional. Te lo reitero porque sí me lo dijo: “Dile muy claramente, conozco muy bien a su padre, el señor Alejandro, que ya está a punto o ya está jubilado, ¿verdad?, yo lo conozco muy bien, he tenido algunas ahí comunicaciones de él, de tu hermana que también está allá en Morelos, conozco perfectamente bien cómo son, son una gran familia, que queremos ayudarla para que salga adelante”
Carlos Alpizar
Sin embargo, la presión siguió aumentando sobre Alberto Roldán:
“Tú sabes que esto es política, es distinto el negocio que la política. En la política hay trascendencias, hay consecuencias, hay muchas cosas que no se reponen con dinero sino con otras cosas; entonces, si pudiéramos saber y me das la oportunidad de que, como amigos, te lo pido yo, sé que es un tema que no estoy violando ni tocando ningún tema, te lo digo como amigo (…). Porque sería muy lamentable que traigamos una idea y que viniera otra y que el presidente dijera: ‘Uta, me hubieran dicho para ver políticamente qué puedo hacer’; no sé, alguna solución alterna institucional y extraoficialmente. Entonces sí nos ayudarías lo más que se pudiera saber”
Carlos Alpizar
No obstante, después bajó el tono de los mensajes:
“No hay presión, sé que hubo algún momento a lo mejor que por la premura, por la necesidad, por el nerviosismo, es que cuando te encarga el presidente de la Corte, es como con el presidente de la República, entonces la necesidad de poder sacar las cosas lo mejor”
Carlos Alpizar